Venezuela vivió ayer un día ajetreado desde la madrugada, cuando un grupo de 27 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana protagonizó un breve levantamiento en armas después de llamar a desconocer al presidente Nicolás Maduro desde un cuartel en Caracas.

Los soldados atacaron un puesto policial, robaron armas y secuestraron a cuatro oficiales, pero fueron arrestados en un cuartel del barrio de Cotiza –a un kilómetro del palacio presidencial– donde encontraron “firme resistencia”, sostuvo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un comunicado.

“Hasta ahora fueron detenidos 25 en el sitio (en el norte de Caracas), más dos que fueron detenidos en otro lugar”, declaró el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien agregó que al “grupo de traidores” se les ofreció “villas y castillos” por el alzamiento.

Publicidad

En los videos los sublevados pidieron a la población salir a la calle a protestar, por lo que hubo manifestaciones de vecinos cerca del cuartel militar de Cotiza y policías antidisturbios los dispersaron con gases lacrimógenos, según testigos.

En uno de los videos, un hombre de uniforme verde que se identifica como el sargento de tercera Luis Bandres Figueroa dice que él y un grupo de soldados desconocen completamente al régimen.

“Esos militares tenían razón en sublevarse. Aquí se necesita un cambio político (...) La economía está mal”, dijo Ángel Rivas, un obrero de 49 años que salió a las calles.

Publicidad

De acuerdo con el diario El Nacional, al menos tres personas fueron heridas y una mujer fue detenida en Cotiza durante la represión de la protesta.

También, el Gobierno realizó interrupciones y bloqueos de redes sociales durante los incicentes de ayer, según la organización NetBlocks.

Publicidad

Para opositores y analistas, el incidente puso de manifiesto descontento en las fuerzas armadas, pero el episodio parecía involucrar solo a oficiales de bajo rango con poca capacidad para forzar un cambio político en el país, que enfrenta hiperinflación, recesión y escasez.

“La Presidencia de la República fue usurpada y su cadena de mando está rota”, dijo el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, a quien la oposición le pide asumir la presidencia de la república interinamente el 23 de enero, día en el que se planea una marcha en todo el país para rechazar a Maduro e iniciar un proceso de transición. Por ello se ha propuesto amnistía para funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro.

Después del breve alzamiento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país, que apoya al Gobierno, emitió un fallo desconociendo a la junta directiva de la Asamblea Nacional y declarando que sus actos son nulos desde el 2017, cuando el tribunal dijo que el parlamento estaba en desacato –una figura que no existe en la Constitución de Venezuela–.

El TSJ pidió a la Fiscalía determinar las eventuales responsabilidades penales de la directiva de la Asamblea por declarar usurpador al presidente y llamar a una transición.

Publicidad

“No solamente es una aberración jurídica sino políticamente absurda”, dijo Guaidó sobre la decisión. Otros parlamentarios consideraron el fallo como una amenaza.

Militares desde Colombia

En tanto, un video publicado en Colombia, un grupo no identificado de supuestos militares venezolanos expresaron el lunes en la noche su decisión de acompañar al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Juan Guaidó, en "sus esfuerzos por restituir el orden constitucional" y devolver en el menor tiempo posible al pueblo su "carácter soberano" mediante elecciones presidenciales "verdaderamente justas y libres".

El grupo destacó la presencia de dos tenientes que "llegaron desde Perú para incorporarse a esta avanzada hacia la frontera" con Venezuela. No se pudo verificar independientemente dónde se encontraban los soldados.

Los militares anunciaron que se sumarán al pueblo y a sus compañeros de la Fuerza Armada en Venezuela el 23 de enero, fecha en la que la oposición convocó a una protesta antigubernamental. No dieron detalles de cómo piensan hacerlo.

En el video, publicado por la plataforma informativa colombiana NTN24, los militares exhortaron a sus compañeros de armas que "aún tienen dudas, que tienen miedos" a no ser cómplices de "una usurpación", en alusión al presidente Nicolás Maduro. (I)