La Comisión de Fiscalización recibió este jueves al pleno del Consejo de la Judicatura para explicar las denuncias sobre supuestas escuchas telefónicas, nombramientos de jueces en Samborondón y presiones para fallos judiciales.

En su exposición el presidente del CJ, Marcelo Merlo, manifestó que la denuncia de escuchas telefónicas las conoció a través de la prensa, y negó que existan equipos de espionaje en la Judicatura.

En tanto, que Juan Pablo Albán vía Skype se ratificó en la denuncia y aseguró que los equipos de espionaje fueron adquiridos en la anterior administración; y que lo denunció primero al pleno del CJ el 20 de agosto pasado cuando el presidente Merlo, se incorporó de una licencia.

Publicidad

La legisladora Lira Villalba (RC) recordó que ante el pleno ya anunció un posible juicio político en contra de los vocales del CJ, pero que dependerá de las respuestas que emitan sus miembros a los cuestionamientos sobre supuesta intromisión en la justicia.

Miembros del @CJudicaturaEc comparecen ante la comisión de Fiscalización respecto a denuncias sobre escuchas telefónicas y nombramientos de jueces y fiscales . @JuanPablo_Alban lo hace vía Skipe. @eluniversocom pic.twitter.com/vNJR4Aodv6

Daniel Mendoza (AP) dijo que oportunamente se valorará si cabe o no recomendar un juicio político al CJ.

Los miembros del CJ comparecieron tras la resolución aprobada en el pleno de la Asamblea y acogiendo un planteamiento del asambleísta Homero Castanier (CREO).

Publicidad

Tras la formulación de las preguntas por parte de los legisladores, la sesión de la Comisión de Fiscalización se suspendió, y se volverá a convocar para conocer las respuestas de los miembros del CJ transitorio.

Inmediatamente, la Comisión de Fiscalización instaló la sesión para aprobar el informe sobre el juicio político al ex ministro de Agricultura, Ruben Flores, acusado de incumplimiento de funciones. La recomendación es que el ex funcionario sea censurado en el pleno de la Asamblea. (I)