Un juez en California ordenó el martes por la noche a las autoridades federales en la frontera que reúnan a las familias separadas antes de 30 días. Si los niños son menores de cinco años, deben ser entregados a sus familias en 14 días.

El presidente Donald Trump respaldó este miércoles el más reciente proyecto de ley de inmigración republicano, que parecía dirigido a la derrota, al exhortar a los legisladores del partido a que lo aprueben, apenas días después de decirles que dejaran de perder el tiempo en el asunto y esperaran a después de las elecciones de noviembre.

Trump tuiteó el miércoles: “LEGISLADORES REPUBLICANOS DEBEN APROBAR EL PROYECTO DE INMIGRACION FUERTE PERO JUSTO CONOCIDO COMO GOODLATTE II, EN SU VOTO VESPERTINO HOY, AUNQUE LOS DEMÓCRATAS NO LO DEJEN APROBAR EN EL SENADO”.

Publicidad

El tuit posiblemente haya revivido una medida cuyo fracaso estaba ampliamente previsto. Es también el ejemplo más reciente de las relaciones erráticas del presidente con el poder legislativo. En un tuit el viernes, Trump dijo que los republicanos deberían “dejar de perder el tiempo con Inmigración hasta que elijamos más Senadores y legisladores/as en noviembre”.

La derrota del proyecto sería una fuerte repulsa para los dirigentes de un partido oficialista dividido. Ante esa posibilidad, los legisladores pensaban en un Plaan B: aprobar una ley menos amplia para el fin de semana y poner fin a la contenciosa separación de familias migrantes.

Después de meses de tratar de tender puentes sobre el abismo que separa a moderados y derechistas, y de aplazar dos veces la votación, los líderes se aprestaban a un pase de lista definitorio. El presidente de la cámara, Paul Ryan, calificó al proyecto de “gran consenso” y trató de mostrarse optimista frente al resultado probable.

Publicidad

“Lo que tenemos es la semilla de un consenso al que se arribará, esperamos que ahora y si no, más adelante”, dijo el martes.

Los demócratas se oponen en bloque al proyecto por considerarlo punitivo.

Publicidad

Y entre los republicanos, el principal obstáculo es la renuencia de la derecha a aceptar una cláusula que otorgaría a personas que ingresaron sin autorización un camino a la ciudadanía.

Horas antes, el Departamento de Justicia respondió a una orden judicial de reunir a las familias migrantes separadas en la frontera con México, diciendo que "se vuelve más imperioso que nunca" que el Congreso apruebe una ley de inmigración que le permita "aplicar la ley y a la vez mantener unidas a las familias". En caso contrario, agregó, "seguirá reinando la anarquía en la frontera".

Urgen a reunir a familias migrantes

El martes por la noche, un juez en California ordenó a las autoridades federales en la frontera que reúnan a las familias separadas antes de 30 días. Si los niños son menores de cinco años, deben ser entregados a sus familias en 14 días.

Publicidad

Antes de que el gobierno de Trump la revirtiera, su política de "tolerancia cero" con respecto a los cruces ilegales de la frontera provocó la separación de unos 2.300 niños de sus padres migrantes en las últimas semanas, provocando protestas internacionales al difundirse imágenes y grabaciones de pequeños llorando.

Muchos padres migrantes están detenidos a miles de kilómetros de distancia de sus hijos, a quienes no han podido ver y raramente les han podido hablar en el último mes o más tiempo. Las separaciones se aplicaron para permitir que los adultos pudieran ser arrestados.

No está claro cómo una ley le permitiría seguir aplicando esa medida sin separar a las familias o encerrar a los niños en jaulas.

El martes, los gobiernos de 17 estados entablaron una demanda para obligar al gobierno de Trump a reunificar a familias migrantes que han sido separadas en la frontera con México. (I)