(Actualizado a las 17:10)

"En estas últimas semanas y luego de las investigaciones que se han ido despachando y atendiendo en la Fiscalía General del Estado se han encontrado varios elementos de convicción que se consideran suficientes para realizar la vinculación a este proceso de instrucción fiscal en contra del expresidente de la República (Rafael Correa)".

Así respondió este martes el fiscal general Pául Pérez a las críticas que ha recibido luego de que decidió pedir la vinculación del exmandatario a la instrucción fiscal abierta por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Colombia, en agosto del 2012.

Publicidad

En una corta declaración de prensa, Pérez defendió la constitucionalidad y legalidad de la decisión que adoptó, además que respaldó la acción de la jueza Daniela Camacho de pedir un pronunciamiento a la Asamblea Nacional para procesar penalmente al exmandatario.

El pleno de la Asamblea conocerá el caso el próximo jueves.

Pérez sostuvo que fueron las versiones de los mismos exfuncionarios del periodo de Correa las que han servido como elemento de convicción para tomar la decisión de vincular.

Publicidad

"Se ha establecido la existencia de una orden o de órdenes que se han generado en una cadena de mando, porque lógicamente este tipo de delitos se han cometido desde instituciones y desde el ejercicio mismo de las funciones que han tenido estos servidores que se encuentran procesados", concluyó.

El fiscal aseguró que el deber de la Fiscalía y del fiscal es velar por el derecho de todos los ciudadanos y sobre todo investigar los delitos que se hayan cometido en contra de las personas. Pérez recordó su ofrecimiento de que en su administración no se daría persecución política ni se iba a dejar en la impunidad ningún delito que haya cometido personas que ostentaron el poder. (I)