(Actualizado a las 19:35)

Debido a una supuesta amenaza de bomba, el hospital Gustavo Domínguez y el centro comercial de Santo Domingo fueron evacuados la tarde de este sábado.

Perros de la policía dieron la alarma de la supuesta presencia de explosivos en un vehículo que estaba frente al hospital Gustavo Domínguez. 

Publicidad

El vehículo se encontraba a escasos veinte metros del ingreso al hospital y en la parte trasera del centro comercial Paseo Shopping, a 50 metros a la redonda se cerró el paso vehicular y peatonal.

Diagonal al hospital, un vehículo de color blanco fue inspeccionado por miembros del Grupo de Intervención y Rescate, quienes determinaron luego que se trataba de un cartón con tubos que contenían pólvora negra. 

Se acordonó la zona y se evacuó a las personas que se hallaban en el centro comercial, parte del hospital y en las inmediaciones de la alerta, posteriormente se procedió a realizar dos detonaciones controladas.

Publicidad

Una de las detonaciones fue para neutralizar a la batería del automotor, la otra explosión fue para controlar a una caja de cartón llena de al menos 50 tubos, de unos 15 cm de largo, que contenían pólvora negra, estaban sujetos con cinta de embalaje y a su lado tenían un cable con frascos que contenían líquidos.

Tubos con pólvora negra se hallaron en vehículo que ocasionó la alerta de bomba en #SantoDomingo. Auto estaba parqueado frente al hospital Gustavo Domínguez (Foto: Cortesía) pic.twitter.com/0tLXflvNJR - vía @gcgisela #Ecuador

William Ron, jefe encargado del Comando, explicó que la pólvora fue puesta análisis para determinar su tipo y otros datos que les permita aclarar la procedencia y a los responsables de haber estacionado el vehículo, para ello utilizaran video de las cámaras de vigilancia del ECU 911.

Publicidad

A través de un comunicado enviado por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), se informó que ante la posible amenaza de bomba, se evacuó a quienes se encontraban en la zona. El Grupo de Intervención y Recate llegó al sitio, junto a la Unidad de Antiexplosivos, para verificar lo ocurrido.

Se indicó también que la detonación se trató de una práctica controlada que permitió al equipo especializado inspeccionar el interior del vehículo donde se presume que se encontraba un artefacto explosivo.

“El Ministerio del Interior y la Policía Nacional (...) piden a la ciudadanía en general, mantener la calma y ser comprensibles con decisiones tomadas para precautelar la seguridad de todos, como el cierre de vías y el acordonamiento de lugares”, se aseguró en el boletín de prensa.

El hospital Gustavo Domínguez además, en un comunicado, indicó que ni los pacientes y ni la estructura del sitio se vieron afectados debido a lo ocurrido y que al momento han vuelto a trabajar con normalidad.

Publicidad

COMUNICADO OFICIAL| El Hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo informa sobre la explosión controlada de un artefacto sospechoso. pic.twitter.com/1hHlaUEivg

El comandante general de la Policía Nacional también informó que se han desactivado 13 artefactos explosivos que estaban colocados en una torre de transmisión eléctrica en Quinindé, Esmeraldas.

Explosivos en Quinindé

El GIR también "neutralizó y removió presuntas cargas explosivas de una torre de energía eléctrica ubicada en el circuito La Marujita, en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas", informó la Secom en otro comunicado emitido la noche del sábado.

COMUNICADO OFICIAL | Se informa a la ciudadanía que luego de un trabajo preventivo, la Unidad Antiexplosivos del GIR neutralizó y removió presuntas cargas explosivas de una torre de energía eléctrica ubicada en el circuito “La Marujita”cantón Quinindé pic.twitter.com/MABvnZjtmL

Ahí se aseguró que este hecho no tuvo relación con la detonación controlada de Santo Domingo y pidió a la ciudadanía "mantener la calma e informarse por fuentes oficiales". (I)