Unos 142.000 cupos entre la educación pública y privada se ofertarían para acceder a universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y superiores para el ciclo Sierra y Amazonía, según estimaron autoridades gubernamentales.

Lo hicieron tras informar que desde el 27 de abril al 21 de mayo se realizará la inscripción para rendir el examen Ser Bachiller.

Este se aplica dos veces al año y permite a los estudiantes del tercer año de bachillerato graduarse además de ser un requisito para postular a un cupo en la educación superior para estudiantes y no escolarizados.

Publicidad

El examen Ser Bachiller se realizará entre el 26 de junio y el 1 de julio.

Según el ministerio de Educación, aproximadamente 128.000 bachilleres rendirán la prueba. Adrián Bonilla, subsecretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), indica que habría alrededor de 90.000 personas no escolarizadas.

Entre 90.000 y 100.000 cupos se pondría a disposición para la educación pública y más de 40.000 para la privada.

Publicidad

"Los cupos que se podrían ofrecer también es un cálculo aproximado, esto va a depender de la capacidad de las universidades. Hay que tener en cuenta que los cupos para entrar al sistema de Educación Superior no dependen del Gobierno en forma directa, dependen de la capacidad de las universidades para recibir...", dijo.

Bonilla agregó que también se pondrá en marcha un programa piloto de Educación Superior virtual y a distancia que se implementará a mediados de año con 30.000 cupos adicionales.  (I)