El Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico en el Ecuador se celebra hoy, 18 de abril. Fue en el 2011 cuando mediante Decreto Ejecutivo Nº 748 se reconoció el Día del Patrimonio; pues esta ya era una fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983.

En el marco de esta celebración, el museo Presley Norton organiza hoy, a las 18:30, el conversatorio “El Barrio Patrimonial del Salado y la Villa Herlinda”, donde se expondrá la importancia, tradiciones y sentido de pertenencia que posee la comunidad hacia estos espacios.

El diálogo contará con dos ponentes: el arquitecto Pablo Lee, quien se pronunciará sobre la restauración de Villa Herlinda; y con Angélica Parra, gestora cultural y directora del café cultural El Altillo, quien hablará sobre el ámbito cultural del Barrio del Salado.

Publicidad

Este barrio se fundó en la década de los 20 por familias acomodadas de la ciudad; sin embargo, la identidad del lugar se ha perdido en el tiempo. Angélica Parra afirma que el sentido cultural que posee el sector se ha disuelto por factores como: la prostitución, la venta ilegal de droga y la delincuencia que generan pánico en los ciudadanos que recorren este lugar ,pero que la comunidad se resiste a abandonarlo.

El presidente del comité del Barrio del Salado, Gustavo Rivadeneira, señala que pese a todos los factores negativos que rodean a la zona la comunidad se une para trabajar constantemente. “Hay que cuidar el sector porque es rico en cultura, desde la estructura de las casas en donde habitaron familias importantes, colegios que siguen funcionando, museos, rutas gastronómicas hasta los nuevos espacios culturales como La Bota, Café El Altillo”.

Asimismo, ellos esperan que exista una ordenanza que defina estrategias culturales que colaboren con el cuidado y desarrollo del sector.

Publicidad

Por su parte, en el conversatorio también se hablará sobre Villa Herlinda, casa patrimonial y sede del Museo Presley Norton. En ella habitó el periodista Ismael Pérez Pazmiño, quien nombró a su hogar como Rosa Herlinda en honor a su esposa. A finales de los años 70, la vivienda pasó a manos de varias entidades financieras y recién en el 2007 fue inaugurada como sede del museo.

Este conversatorio forma parte de algunos eventos que se realizarán a nivel nacional. El Ministerio de Cultura y Patrimonio celebrará este día en diferentes provincias, así lo menciona la entidad en su portal. “Son 140 eventos a nivel nacional con el objetivo de promover la diversidad del patrimonio cultural y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación”, indica.

Publicidad

En Guayaquil, los museos Presley Norton, Nahim Isaías y el MAAC realizan algunas actividades para conmemorar este día clásico. (I)