En septiembre del año pasado, Cuenca recibió el premio en la categoría Mejor Destino de Vacaciones Cortas de Sudamérica, en los World Travel Awards, conocidos como los premios ‘Óscar del Turismo’. En ese contexto, la capital azuaya se alista para recibir a los visitantes a propósito del feriado de Semana Santa.

De acuerdo con Tania Sarmiento, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, junto con la Curia armaron una agenda con diversas actividades, entre turísticas, culturales, gastronómicas y religiosas.

Entre los atractivos según Sarmiento, está el centro histórico, donde se puede recorrer a pie y admirar la arquitectura, además se sitúan 18 de las 54 iglesias de la ciudad, entre ellas, la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Publicidad

Menciona también los barrios tradicionales, como El Vado, donde se pueden encontrar museos, talleres artesanales de instrumentos musicales y compostura de sombreros de paja toquilla. También están los barrios San Roque (puestos de comida típica), Las Herrerías (locales de artesanía) y El Vecino (casas tradicionales abiertas para recorrerlas).

A estos sitios turísticos se suma el Parque Nacional El Cajas, San Joaquín, el corredor del río Yanuncay y Baños, a ocho kilómetros del centro de Cuenca se encuentran las piscinas de agua termales.

Asimismo, señala que la gastronomía juega un papel importante en la promoción turística. Junto a la asociación de bares y la hotelera, la fundación municipal ha organizado un programa en el que restaurantes elaborarán un menú por Semana Santa con un precio promocional. Este viernes y sábado la fundación estará en el Parque Nacional El Cajas entregando a todos los turistas la agenda y el informativo de los establecimientos, que contarán con ofertas asequibles a todo presupuesto.

Publicidad

Los clientes que visiten estos locales y se sirvan el menú deberán llenar un folleto y participarán en un sorteo. Entre los premios está el alojamiento en la capital azuaya.

Aunque las actividades por Semana Santa ya se vienen realizando, Sarmiento comenta que desde este jueves se inician las “actividades fuertes”. A las 09:00 se realizará la misa crismal; a las 17:00 habrá un concierto de música sacra en la plazoleta de Santo Domingo; a las 18:00, la visita a las 7 iglesias; a las 19:00, lavatorio de los pies.

Publicidad

La agenda de actividades está disponible en www.cuencaecuador.com.ec. (I)