Bailando al ritmo de reguetón y cantando el estribillo “todos con Maduro”, el mandatario venezolano saltó a la tarima y prometió que en el periodo 2019-2025 será el presidente de la juventud. Lo hizo ante miles de jóvenes con quienes formó los comandos de campaña para su reelección.

El día anterior se había reunido con mujeres y la jornada previa con gremios de transporte, con quienes también definió los comandos de campaña. Tras la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas por la Constituyente, el pasado martes, el presidente Nicolás Maduro ya ha tenido jornadas agitadas de campaña adelantada por la reelección y ha asegurado una gran victoria.

Todo lo contrario ocurre en la oposición, que ya venía arrastrado una profunda crisis interna. Hasta el momento no ha logrado acordar la nominación de un candidato único, intención que este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se encargó de sepultar al excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales.

Publicidad

La decisión del TSJ, acusado de servir al chavismo, de excluir a la MUD de la contienda, deja vía libre a Maduro para revalidar su mandato.

El TSJ autorizó al Poder Electoral, también acusado de oficialista, a retrasar seis meses un proceso de reinscripción de organizaciones políticas, incluida la MUD previsto para este fin de semana.

En la lista figuran las organizaciones políticas Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles, o de Voluntad Popular, del líder opositor Leopoldo López, en prisión domiciliaria.

Publicidad

Ello después de que se negaran a postular candidatos en las elecciones de alcaldes de diciembre pasado, tras denunciar un fraude en las de gobernadores del 15 de octubre. En ambos comicios arrasó el chavismo.

La oposición llamó a sus seguidores a reinscribir ante el poder electoral a dos de sus principales partidos y así ‘rebelarse’ contra la decisión de la máxima corte.

Publicidad

En tanto, la Unión Europea condenó la expulsión de Venezuela del embajador de España, país que también declaró “persona non grata” al embajador venezolano en Madrid.

Según Venezuela, España comete “continuas agresiones”.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, cuestionó el autoritarismo en Venezuela y dijo que apoyaría nuevas sanciones.

Hemos tomado sanciones individuales contra los dirigentes venezolanos, que tienen un impacto limitado. Deseo que vayamos más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria.Emmanuel Macron, Pdte. de Francia

(I)

Publicidad