El mediador de la ONU para Siria pidió el miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, "tener el valor" de convencer al régimen sirio de aceptar nuevas elecciones para "ganar la paz".

Durante una entrevista acordada a la televisión pública suiza RTS, Staffan de Mistura consideró que una victoria militar no era "suficiente", como lo muestra, dijo, el caos que siguió en Libia tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Tras la victoria militar declarada por el presidente Putin en Siria, "hace falta, inmediatamente después, un proceso político que incluya a todo el mundo para tener una nueva constitución y nuevas elecciones", afirmó.

Publicidad

Estas dos cuestiones están en el centro de la 8º ronda de negociaciones organizadas desde el 28 de noviembre por el mediador en Ginebra entre la oposición siria y el gobierno de Damasco.

Putin "debe convencer al gobierno de que no hay tiempo que perder", continuó de Mistura. "Se puede pensar que se ha ganado una guerra territorial, es temporal, pero hay que ganar la paz y para eso, hay que tener el valor de empujar al gobierno a aceptar una nueva Constitución y nuevas elecciones con la ONU".

Preguntado sobre el desarrollo de este octavo ciclo, que termina el jueves, el mediador insistió en que "la ONU y Ginebra son los únicos lugares acreditados por el Consejo de Seguridad".

Publicidad

Mostrando un mapa de Siria con las diferentes zonas controladas por el régimen, los rebeldes y los yihadistas, de Mistura señaló que "si no encontramos una paz rápidamente, el peligro es la fragmentación de Siria". "Nadie lo quiere", añadió.

Staffan de Mistura organizó siete ciclos de conversaciones en Ginebra desde 2016, sin resultados. La delegación del régimen se niega a discutir cara a cara con los representantes de la oposición, a quienes reprocha que exijan la salida del presidente sirio Bashar al Asad como condición previa a cualquier solución política.

Publicidad

El presidente Putin organizó por su parte discusiones paralelas en Rusia con Irán, otro aliado de Damasco, y Turquía, apoyo de los rebeldes.

Ahora desea reunir a varios centenares de sirios de todos los campos a principios del próximo año para un "Congreso del Diálogo Nacional" sirio en Sochi, a orillas del mar Negro. La oposición representada en Ginebra no decidió aún su participación. (I)