Que la Red de Maestros por la Revolución Educativa no pone a directores, rectores y a otras autoridades de planteles educativos fiscales, sino el Ministerio de Educación. Y que la falencia está en la falta de ordenamiento o de directivos titulares que ganen el sueldo que les corresponde, no el de maestros como pasa con algunos encargados, son parte de las aseveraciones que hace Agustín Lindao.

Él es el coordinador de la Red de Maestros de la Zona 8, quien en nombre de su organización rechaza los actos de violencia sexual que se han registrado en los establecimientos educativos fiscales, así como los señalamientos de que rectores, directores, inspectores y otras autoridades encargadas llegaron a esos cargos sin cumplir con los requisitos de ley, por ser parte de su organización.

Según el Ministerio de Educación, el 70 % de las autoridades encargadas (que van desde rectores hasta subinspectores) de los planteles fiscales no cumple con todos los requisitos para el cargo, como el tener mínimo 12 años en el escalafón del magisterio y un título de cuarto nivel (posgrado o maestría).

Publicidad

Solo en la Zona 8, que abarca a Guayaquil, Durán y Samborondón, hay 177 directores y rectores que no cumplen con el perfil que exige la ley. Hay casos en los que directivos han llegado a ser rectores o directores teniendo menos de seis años en el escalafón del magisterio.

Lindao dice que aunque el 85 % del magisterio de la Zona 8 pertenece a la Red de Maestros, organización que fue creada en 2015 (en el gobierno de Rafael Correa), no tienen estadísticas de cuántos directivos (titulares y encargados) de planteles fiscales son de su gremio.

“Lo que pasa es que desde el inicio que se conformó la Red de Maestros hemos creído conveniente que toda política educativa que impulsa el Ministerio de Educación debe de ser consultada con los verdaderos maestros, es decir, con los actores (...). Es por eso que hemos tenido un contacto directo del Ministerio de Educación con la Red de Maestros...”, dice.

Publicidad

Agrega que en los últimos diez años se han dado solo dos procesos de concursos para directivos, en los que habrían ganado entre 40 y 50 en la Zona 8. El resto son los encargados, cuya selección estuvo a cargo del Ministerio de Educación, dice.

Asegura también que el 90 % de los directivos encargados de la Zona 8 gana el mismo sueldo de profesor trabajando más de ocho horas. Otra de las falencias la ve en la designación de directores distritales (entes rectores), que no tendrían títulos de educadores, sino de otras profesiones, y que serían contratados ocasionalmente. Según él, ningún director distrital es miembro de la Red.

Publicidad

“Aplaudimos la acción del Ministerio de Educación de reestructurar, de ordenar la casa, de decir que ahora sí va a haber los concursos muy rigurosos”, expone.

Exrectora de plantel réplica
Sobre la exrectora del réplica Aguirre Abad, Patricia Cuenca, que sí pertenece a la Red de Maestros, Lindao contó que han decidido separarla de sus filas hasta que termine el proceso de sumario administrativo que el Ministerio de Educación le abrió, y que estarán vigilantes de que se cumpla con el debido proceso.

Regularización
El viceministro de Educación, Jaime Roca, dijo ayer que se está validando la información de todas las autoridades de los planteles fiscales. Y que desde el próximo año comenzarán a sustituir a los directivos (como rectores) que no cumplan con los requisitos que establece la ley. (I)