Para el 15 de noviembre se anuncia una marcha pacífica de los productores bananeros y exportadoras que embarcan el banano por Puerto Bolívar. Ese día no se realizará corte de la fruta ni habrá embarques.

Los gremios productivos que se reunieron ayer en el Oro Hotel resolvieron esta medida con la finalidad de conseguir un pronunciamiento oficial del Gobierno y la revisión de la concesión portuaria a favor de la empresa turca Yilport.

En la reunión participaron dirigentes de la Cámara de Productores Bananeros, Asociación de Bananeros de El Oro, Cámara de Agricultura de la II Zona, Centro Agrícola de Machala; y por las exportadoras estuvieron delegados de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), y la Asociación de Comercializadores y Exportadores.

Publicidad

Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, explicó que no se ha logrado un acercamiento con el Ejecutivo pese a los intentos, “estamos en desacuerdo con el incremento tarifario de 13 a 17 centavos aprobado por Autoridad Portuaria a 27 servicios y que para el 2018 proyectaría elevaciones de 24 y hasta 28 centavos de dólar por cada caja de fruta al granel”, dijo.

Jorge Serrano, presidente del directorio de la AEBE, explicó que la marcha busca abrir espacios de diálogo. Por el puerto orense cada semana se exportan 1,5 millones de cajas equivalentes al 30% de la producción nacional.

La marcha comenzará en el monumento a Bolívar Madero Vargas, en la vía Machala-Puerto Bolívar, hasta las instalaciones portuarias. (I)