Ecuador cayó cuatro puestos al pasar del 114 al 118 en el ranking Haciendo Negocios 2018, un reporte anual del Banco Mundial que evalúa la facilidad que tienen inversionistas y empresas para funcionar y hacer negocios en 190 países del mundo, informó la Cámara de Comercio de Guayaquil.

El índice mide las facilidades para emprender, obtener permisos de construcción, registrar propiedades, pagar impuestos, así como la fortaleza de derechos contractuales y otros aspectos.

Los líderes regionales son Chile (55), Perú (58) y Colombia (59), que han implementado medidas para mejorar el clima de negocios y dinamizar sus economías. En Ecuador, en cambio, según el reporte, se dedica hasta 3 veces más tiempo al pago de impuestos. Aquí “el llenado de formularios tributarios y pago de impuestos toma 17 semanas”, señalan.

Publicidad

Agregan que debido a la creciente carga tributaria, los negocios tienen que dedicar cada vez más de su tiempo productivo al pago de impuestos; y que es indispensable simplificar estos procedimientos para alentar las inversiones. Según el Banco Mundial, en países desarrollados el pago de impuestos toma apenas 4 semanas al año y en los líderes de Sudamérica entre 6 y 8 semanas. (I)