El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, realizó ayer la recepción oficial de la obra del Hospital del IESS Quito Sur, entregada por el consorcio conformado por la empresa China Railway First Group, la ecuatoriana Semaica y la española Grupo Puentes.

El hospital se levantó en doce meses, dos antes del plazo y costó unos $ 200 millones.

Espinosa indicó que del costo total de $ 192 millones corresponde a infraestructura y equipamiento; pero el equipamiento, equivalente a unos $ 40 millones, fue cancelado con financiamiento, y el resto se hizo con recursos propios.

Publicidad

Recorrió varias plantas del hospital que en total tiene 83.000 metros de construcción, que incluyen las cinco torres de diez pisos cada una (tres subterráneos y siete en altura). Contará con 36 especialidades y unos 1.800 empleados, de ellos el 80% son profesionales de la salud, dijo Espinosa.

La inauguración oficial será el 5 de diciembre.

Los empleados entrarán a trabajar desde el próximo martes, pero recibirán un mes de capacitación para el manejo de una serie de equipos médicos de alta tecnología con los que cuenta el nuevo hospital.

Publicidad

Entre tanto, sobre el proceso del pago de la deuda que debe cancelar el Gobierno el IESS, Espinosa explicó que ha tenido reuniones con el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, sin embargo, la Contraloría ha pedido hacer un nuevo examen sobre los valores. Dijo que apenas esté listo dicho informe, se procederá a buscar el pago. (I)