Setenta y nueve años han transcurrido desde la creación del Código del Trabajo (1938) que aún rige en el país, y aunque se ha acomodado al pasar de las décadas, “la realidad” sobre todo en actividades específicas en el agro y otros sectores lo supera, reconoce Xavier Sandoval, director regional del Trabajo.

Por eso, apunta a que el nuevo Código, a través de otras modalidades de trabajo, facilite la contratación en actividades específicas que no se adecuan al contrato indefinido mínimo de un año u otros modelos existentes como los contratos de obra de servicio (excepcional), a destajo (por unidades de medidas), por tarea (por el tiempo en que se realice la obra) o por temporada (para la zafra).

“Hay actividades que han ido presentando dificultades, por ejemplo, en el sector turístico se requiere contratar por eventos, no existe esa modalidad...”, señala Sandoval, y expresa que en otras labores se necesita trabajo de temporada, pero de menor tiempo, como las cosechas de ciclo corto de arroz, maíz, la soya y otros, que pudieran tomar máximo tres meses, que no se sujetan a la modalidad actual que siempre estuvo vista en función de la zafra (6 meses).

Publicidad

Empleo adecuado

La última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos, de septiembre pasado, señala que la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca concentra la mayor participación en el empleo por rama de actividad con el 26,8%; sin embargo, cuando se habla de empleo adecuado, cae al cuarto lugar con tan solo el 9,8%.

Sandoval señala que el sector empleador ha solicitado incluir el trabajo por horas, pero a su criterio esto precarizaría el sistema laboral, lo que no estaría en los planes del Ministerio para el Código. En cambio, se incluirían beneficios tributarios a las empresas que incrementen su capacidad operativa para generar empleos, lo que además bajaría sus costos.

Publicidad

Sugerencias de gremio de comercio

Desde la Cámara de Comercio de Guayaquil se sugieren cerca de 15 modificaciones, como la reincorporación del contrato a plazo fijo, la eliminación de los contratos eventuales y ocasionales, que según los empleadores conllevan un recargo del 35% en la remuneración.

Publicidad

En el trabajo juvenil y pasantías llaman a eliminar el número o porcentaje mínimo de contrataciones que deben cumplir. “Algunos sectores requieren personal calificado con experiencia y no juvenil”, explican.

Tito Palma, exviceministro de Trabajo y actual director del Instituto Laboral de la Universidad de Guayaquil, cita el Art. 325 de la Constitución que reconoce todas las modalidades de trabajo como base para un nuevo Código y cree que el enfoque que le están dando es tradicional. “Pueden aumentar todas las modalidades que crean y nunca cubrirán todas, por eso es necesario lineamientos generales que tengan en cuenta los principios laborales”, sugiere Palma, como por ejemplo, incorporar el trabajo autónomo como el profesional.

Sandoval indica que está cerca un pronunciamiento sobre el nuevo Código del Trabajo y que en enero próximo se entregará al presidente Lenín Moreno el resultado de las mesas de diálogo, aunque prevé que debido a los “estereotipos arraigados” de empleadores y trabajadores el Ministerio podría terminar imponiendo criterios. (I)

Proyecto
Nuevas modalidades

Publicidad

Teletrabajo se regularía
El teletrabajo o trabajo desde casa con ayuda tecnológica es una de las nuevas modalidades que serían reguladas en el nuevo Código. El modelo ya es utilizado por algunas empresas como un plan piloto, pero no está normado en el Código Orgánico del Trabajo.