El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, anunció este lunes que se estudian varias alternativas para resolver el problema por la falta de fórmula para el cobro de los contratos a largo plazo con Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

El ministro, quien ratificó que al momento están en la mesa de negociación, explicó que se buscan las alternativas para resolver y ver si están dispuestos a revisar el tema.

De lo contrario, incluso se podría pensar en un “pago anticipado de los valores entregados al país”. De acuerdo con el Gobierno, Ecuador al momento tiene comprometidos unos 500 o 600 millones de barriles de su producción futura con las empresas asiáticas.

Publicidad

Hace pocas semanas Petroecuador anunció que cambiaría la fórmula de pago con un beneficio para el país de $ 0,50 por barril de crudo.

En otro tema, el ministro indicó que esta misma semana se firmaría un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer una auditoría internacional de los cinco proyectos que presentan problemas estructurales, jurídicos y de funcionamiento.

La idea es que se pueda verificar el estado de los proyectos, los costos iniciales y definitivos, e incluso establecer si hay o no responsables de las fallas, todo ello con el fin de restituir valores para el Estado.

Publicidad

Las megaobras por revisar son la Refinería de Esmeraldas, la del Pacífico, Poliducto Pascuales-Cuenca, la Terminal de Monteverde y Bajo Alto. Consideró que la auditoría arrancaría en dos semanas.

500 millones de barriles de crudo tiene comprometidos Ecuador con Petrochina, Unipec y Petrotailandia. (I)