El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, en su espacio de los lunes denominado el Gobierno Informa, indicó que se han identificado más de 640 obras con problemas, que van desde fallas constructivas hasta inconsistencias legales.

Dijo que en varias de estas obras -que están contratadas y que fueron contratadas entre 2011 y marzo de 2017- se han registrado incrementos por más del 85% de su valor inicial. Moreno detalló que se necesita cerca de $1000 millones adicionales para su finalización física y contractual. 

"He pedido al equipo de Gobierno que realice todas las gestiones de manera urgente. Vamos a enviar una ley que nos permita enfrentar estos inconvenientes. Mejoraremos los sistemas de gestión y pido, una vez más, celeridad y apoyo a los organismos de control", indicó el primer mandatario. "Ustedes ciudadanos y ciudadanas, deben estar atentos a las obras, y denunciar cualquier irregularidad que exista", agregó. 

Publicidad

Plan económico

Por otra parte, el presidente indicó que se ha "transparentado la situación de la economía y hemos informado de nuestro plan económico". Dijo que dentro del programa económico se establecen acciones y metas en favor del empleo, de la producción y de la dolarización. Puntualizó que estas acciones no afectan a los sectores más pobres.

"Es comprensible que algunos representantes de gremios, defiendan sus puntos de vista, los respetamos. Pero hemos obrado mirando el bienestar de todos, sobre todo, de los que menos recursos tienen", aseguró Moreno.

Publicidad

Detalló, por ejemplo, que se le declaró la guerra al contrabando así como a la evasión de impuestos, a la vez que aclaró que no se han incrementado los precios de los productos de la canasta básica. (I)