La escasa producción de informes de proyectos de ley en las comisiones legislativas y el aumento de resoluciones motivaron a que la Comisión de Régimen Económico plantee al Consejo de Administración Legislativa (CAL) realizar una sesión del pleno por semana.

La decisión aprobada por unanimidad en la mesa presidida por Pabel Muñoz (AP) tiene respaldo entre los legisladores de todas las tiendas políticas; y según su coidearia Viviana Bonilla, quien es miembro del CAL, el tema será debatido en la próxima sesión del ente.

En los 163 días que lleva el actual periodo legislativo, la Asamblea ha aprobado 33 resoluciones y exhortos, 3 proyectos de ley y 3 tratados internacionales; y tramitó 5 vetos de proyectos aprobados en la anterior administración, según la web institucional.

Publicidad

Lea también: Legisladores se quejan por ‘restricción’ en información

Desde el 26 de septiembre pasado, el pleno de la Asamblea sesionó dos días y en esas reuniones se multiplicaron los pedidos de cambios de orden del día. Por ello el presidente de la Asamblea, José Serrano, indicó que había que reglamentar dichos pedidos.

La administración legislativa advirtió a las comisiones sobre la escasa producción de informes. Así lo reveló la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga (AP), cuando tramitaba la aprobación del informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia.

Publicidad

Según Muñoz, la idea de reducir las sesiones del pleno, por lo menos hasta diciembre, es que la Asamblea pase a legislar y no a aprobar exhortos.

Bonilla agregó que se busca que las mesas puedan trabajar y tener más producción, y que deben sesionar no solo dos veces, sino cuatro por semana.

Publicidad

Lamentó que en las sesiones plenarias de los martes y jueves, casi siempre terminan tratando de cinco a siete cambios del orden del día, que impiden que la agenda legislativa avance.

También Gabriela Rivadeneira (AP) comentó que el tiempo permitirá hacer un mejor análisis de los proyectos, “y no hay pleno si no hay temas y estos salen de las comisiones”.

Wilma Andrade (ID) dijo estar de acuerdo con la propuesta de reducir las sesiones del pleno, pues “no hay una actividad de trabajo eficiente, hemos pedido al CAL que nos permita trabajar martes y miércoles en las comisiones, y solo tengamos un día en el pleno y evitemos aprobar exhortos, eso afecta a la imagen de la Asamblea”.

Desde el movimiento CREO, Patricio Mendoza comentó que “esta Asamblea no está haciendo más que aprobar exhortos y resoluciones, y lo hace porque no tiene informes de proyectos, y como la actividad se maneja con base en una fuerza política, y si esta no tiene iniciativas, entonces el trabajo se estanca”.

Publicidad

Falta, dijo, iniciativa en los asambleístas para agilitar el trámite de los proyectos, pues no se tratan pendientes como las reformas a la Ley de Tránsito o a la tabla de consumo de drogas; “lamentablemente, no estamos en mayoría y muchos proyectos están secuestrados”. (I)

Actividad

En esta última semana, algunas de las doce comisiones legislativas realizaban recorridos por provincias para recoger insumos para proyectos de leyes. Otras procesan aún los criterios obtenidos en esos traslados. (I)