Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este lunes 23 de octubre del 2017:

Docentes enseñarán a niños a protegerse de abuso sexual

A partir de este día, docentes y directores de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) empezarán a utilizar material educativo para prevenir el abuso sexual contra los niños. Esto luego que, en el marco de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, Unicef (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia) presentara el pasado viernes ese material, en un taller organizado por el Ministerio de Educación en Guayaquil.

Este consiste en un video que explica a los niños cuáles son sus partes íntimas y da tres mensajes clave para protegerse: No permitas que nadie toque tus partes íntimas y no toques las partes íntimas de nadie; si te tocan y te piden guardar el secreto, no lo hagas, aún cuando te amenacen y sea un familiar tuyo; si te tocan tus partes íntimas, no te quedes callado y cuenta lo que pasó a alguien en quien confíes.

Publicidad

Mientras, a las 14:00 de este lunes está previsto que acuda a declarar Tania González Bustamante, ex directora distrital de Educación, en el caso que investiga la supuesta violación de cuatro menores así como diez denuncias por supuestos abusos sexuales en el colegio réplica Aguirre Abad de Guayaquil, por el que hay tres detenidos y un prófugo.

La revelación de abusos en el réplica Aguirre Abad, impulsada primero solo por los padres de familia, hizo que las autoridades se movilicen y que se denuncien más casos en otros planteles.

 

Publicidad

Antonio Valencia puede entrar hoy en el 11 ideal de la FIFA

Este lunes a las 13:30 de Ecuador se decide si el carrilero ecuatoriano Antonio Valencia puede entrar en el once ideal de la FIFA de la temporada 2016 – 2017.

Alrededor de 24.000 futbolistas participan en esta elección que se basará en el rendimiento de sus compañeros. Entre ellos están: el arquero Ederson Santana (Manchester City/BRA), los defensores David Luiz (Chelsea/BRA) y Antonio Valencia, quien se destacó en la pasada temporada con el Manchester United, entre otros. Aquí el listado.

Publicidad

En la ceremonia The Best FIFA Football Awards de este lunes, en Londres, se conocerá además al mejor jugador, mejor entrenador, mejor futbolista fenemenina, entre otras distinciones.

 

Condecoran a Bomberos rescatistas tras colapso de puente isla Santay

Este lunes, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil será condecorado por las tareas de rescate de nueve personas que quedaron atrapadas por el colapso de un tramo del puente de la isla Santay, registrado el pasado 12 de octubre.

La ceremonia de condecoración del pabellón de la institución será por parte de la Gobernación del Guayas, a las 08:30, en el salón de honor de la Primera Jefatura del Cuerpo de Bomberos, en 9 de Octubre y Escobedo.

Publicidad

La caída de un tramo de cien metros del puente peatonal se dio cuando el buque Patricia, arrastrado por la corriente, impactó contra uno de los pilares y provocó el desprendimiento de la estructura. En una parte del puente que no cayó, quedaron sin salida posible nueve personas, quienes, primero, intentaron ser rescatadas, sin éxito, por un helicóptero de la Armada.

Luego de cuatro horas y con ayuda de arneses, los miembros del Cuerpo de Bomberos lograron extraer a los atrapados.

 

Se firma convenio para integración de semáforos en Guayaquil

En el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil se suscribe hoy, a las 11:30, el convenio interinstitucional entre la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para el servicio de transmisión de datos para habilitar las comunicaciones del proyecto de integración de semáforos.

El plan contempla la instalación de fibra óptica por parte de CNT para la transmisión de datos a los controladores semafóricos existentes y aquellos que puedan integrarse en el futuro para mantener integrados todos los semáforos.

 

Obra y desfile por 197 años de la independencia del cantón Montecristi

Este lunes Montecristi, cantón de Manabí, celebra sus 197 años de independencia política y entre los actos a más del clásico desfile cívico-estudiantil se efectuará la entrega de la planta de tratamiento de agua con la que se potabiliza el líquido que reciben sus habitantes desde la presa La Esperanza.

El proyecto costó cerca de 3 millones de dólares y prevé dotar a la ciudad de 8 mil metros cúbicos de agua diariamente. Pese a la entrega aún faltan algunos ajustes por concretar, anuncian los encargados de esta obra la empresa cuencana Intal.

 

Se inaugura aula hospitalaria para que pacientes tengan acceso a la educación

Este lunes, a las 11:30, en Cuenca, se inaugura un Aula Hospitalaria dentro del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este proyecto lo ejecuta el Ministerio de Educación y consiste en la implementación de espacios dentro de un hospital con la finalidad de garantizar el acceso, participación, aprendizaje, permanencia, promoción y culminación del proceso educativo de los estudiantes en caso de enfermedad o reposo médico prolongado. 

 

Tifón llegará este lunes al noreste de Tokio

El poderoso tifón Lan llegará este lunes al noreste de Tokio por lo que las autoridades emitieron avisos de inundaciones, deslizamientos de tierra y avisos de evacuación antes de que se acerque la tormenta.

Ayer el tifón se trasladaba hacia las principales islas de Japón, y tenía previsto provocar fuertes lluvias en el oeste del país.

El tifón Lan tenía vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros (100 millas) por hora.

El servicio de noticias Kyodo informó que un hombre murió en el sur de Japón cuando se derrumbó un andamio en un sitio de construcción. No estaba claro si estaba directamente relacionado con el viento. (I)