Se harán pruebas psicométricas para profesores, directivos y personal administrativo de planteles públicos, fiscomisionales y municipales del país que no hayan ingresado al sistema educativo bajo la prueba Quiero Ser Maestro, que rige desde 2014, dijo ayer el ministro de Educación, Fander Falconí.

El anuncio lo hizo en la presentación de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y los ministerios de Educación y Justicia, vigente desde el pasado 13 de octubre y que busca garantizar que en Ecuador existan espacios libres de violencia contra menores.

La medida llega en momentos en que se han hecho públicas denuncias sobre abusos sexuales en el ámbito educativo.

Publicidad

Esto, mientras el Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Asamblea Nacional, llamó para la próxima semana a tres funcionarios y a dos exministros para que expliquen las acciones ante las denuncias de abuso sexual a niños registradas en escuelas y colegios.

Los funcionarios que deberán ir a la comisión ocasional Aampetra, encargada de analizar casos de abuso y agresión a niños y adolescentes, son el ministro de Educación, Fander Falconí; el fiscal general, Carlos Baca Mancheno; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; y los exministros de Educación: Augusto Espinosa y Freddy Peñafiel.

Ayer, durante la presentación del convenio interinstitucional se indicó que se busca mecanismos para tener protocolos claros de acción referente al cruce de la información, para que todas las instituciones manejen una categorización adecuada de las tipologías del delito y cifras claras, dijo Falconí.

Publicidad

Para Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Ocasional Aampetra de la Asamblea Nacional, los datos existentes sobre violencia sexual contra menores dan cuenta de un subregistro, pues recuerda que no todos los casos son denunciados.

Según la asambleísta, transparentar el número de casos y tener la información adecuada permitirá tener estadísticas comunes y la base para dar el seguimiento a los casos, que son insumos para la toma de decisiones e identificación de las causas de esta violencia.

Publicidad

“Tenemos que romper el miedo a la denuncia, a la vergüenza, que termina siendo el cómplice de esta violencia. También es necesario romper estos círculos de encubrimiento que suelen estar en algunos establecimiento escolares”, dijo Francisco Bonilla, del Consejo de la Judicatura.

funcionarios y dos exministros comparecerán ante el CAL.

Protección
El convenio interinstitucional que se presentó ayer y que rige desde el 13 de octubre pasado busca promover y proteger el desarrollo físico y emocional de niños, niñas y adolescentes.

Espacios
Otro de los objetivos es asegurar que los niños y adolescentes tengan espacios de interacción que potencien su crecimiento y formación, se indicó ayer durante la presentación.

Publicidad

Contra la impunidad
Otro de los puntos importantes es fortalecer espacios educativos libres de todo tipo de violencia; combatir la impunidad y realizar el seguimiento de las denuncias que se presenten. (I)