El Banco Central del Ecuador (BCE) activó la línea de crédito de liquidez que tiene aprobada con una de sus contrapartes en el exterior (no especifica el nombre) por $ 200 millones. La operación es a un mes plazo y con una tasa anual de 1,44%.

Según el BCE, tiene esta facultad de acuerdo con el artículo 38 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Para dicha activación se deben mantener 200.000 onzas troy como oro restringido, razón por la cual se observa una reducción de $ 225,9 millones en el saldo de oro y un aumento de $ 200 millones en el saldo de inversiones, depósitos a plazo y títulos, contabilizados en el Boletín Monetario Semanal.

Publicidad

Para José Hidalgo, de Cordes, esa operación es una muestra de la desesperación por liquidez que tiene el Gobierno, y que posiblemente en un mes se pague sin problema luego de la entrada de liquidez en bonos.

Según el BCE, esta operación está dentro de la gestión de liquidez normal que efectúa la entidad, con la finalidad de atender los requerimientos de recursos tanto dentro como fuera del país.

La entidad indicó que una vez cancelada la línea, la posición de oro, inversiones, depósitos y títulos presentarán las variaciones correspondientes.(I)