La Academia del cine de Estados Unidos expulsó a Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood y que ahora encarna el lado más oscuro del séptimo arte, ante el escándalo sexual que lo envuelve.

La junta de gobernadores de la Academia tomó la decisión tras obtener “mucho más de los dos tercios de los votos necesarios para expulsión inmediata”. “No solo nos distanciamos de alguien que no merece el respeto de sus colegas, sino enviamos un mensaje para que termine la era de ignorancia deliberada y vergonzosa complicidad en conducta sexual depredadora en nuestra industria”.

Weinstein, de 65 años, cayó en desgracia cuando el diario The New York Times publicó el 5 de octubre un explosivo artículo sobre sus abusos contra jóvenes actrices y asistentes principalmente. Desde entonces se han sucedido las acusaciones públicas.

Publicidad

La Academia, encargada de entregar los premios Óscar, tachó el contenido de las denuncias de “repugnante, aborrecible y antiético” con sus estándares y “la comunidad de creativos que representa”. La reunión analizó los señalamientos contra el otrora magnate del cine, cuyas películas han recibido más de 300 nominaciones al Óscar y 80 estatuillas.

Desde que salió a la luz el escándalo, una treintena de actrices, entre ellas Mira Sorvino, Rosanna Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Léa Seydoux, dijeron haber sido objeto de insinuaciones sexuales del productor. Las intérpretes Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan y otra mujer que permanece bajo el anonimato lo acusan de violación.

La Policía de Nueva York y del Reino Unido abrieron una investigación en su contra.

Publicidad

El sindicato de productores (PGA) también se reunirá el sábado para “considerar procedimientos disciplinarios y el estatus de su membresía”, dijo una fuente cercana a la asociación.

 

Publicidad

Un sondeo en curso de Jeetendr Sehdev, un experto en imagen de celebridades, reveló que 82 % de los 2.000 encuestados pidió la expulsión del productor de la Academia y 70 % dijo que estaría ‘estupefacto’ si no lo sacan.

Los ejecutivos del estudio The Weinstein Company exploran la posibilidad de vender o cerrar la compañía, sacudida por el escándalo de acoso y abuso sexual que enfrenta su copresidente.

Es poco probable que la productora de cine y televisión continúe como una entidad independiente, dijo bajo reserva al rotativo una fuente cercana a la empresa.

The Weinstein Company despidió al exmagnate de Hollywood luego de que el diario The New York Times publicara la historia. (I)

Publicidad