Nicolás Maduro indicó que la ANC aprobará a los gobernadores

AFP-Redacción
Viernes, 13 de Octubre, 2017 - 00h00
13 Oct 2017
Venezuela -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que los gobernadores electos en los comicios del domingo deberán “subordinarse” a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano con suprapoderes integrado solo por oficialistas y calificado de fraudulento por la oposición, según AFP.

“Todos los gobernadores que van a ser electos el domingo tendrán que juramentarse ante la ANC y el que no se juramente no toma su cargo y punto y que vaya a llorar pa’ Washington”, dijo durante un acto con indígenas en el palacio presidencial de Miraflores.

Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constitución. Actualmente, el oficialismo controla 20 gobernaciones.

Según el mandatario, la ANC “es la convocante a las elecciones” y por ello “todo el que vote el domingo estará reconociendo su poder ‘plenipotenciario’.

La ANC fue convocada por Maduro en mayo pasado tras cuatro meses de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos. La oposición no la reconoce.

Sus palabras provocaron el rechazo interno e externo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó que “decir que (...) los que voten en las elecciones estén aprobando la Asamblea Constituyente y quienes salgan elegidos tienen que someterse a esa Asamblea Constituyente, eso no es jugar limpio”, según El Nacional.

Mientras, el bloque opositor denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al Gobierno, cambió de lugar 205 centros de votación en 16 estados para afectarlos. Ayer en el cierre de la campaña la oposición se apuraba por llamar a la población para que salgan a votar.

El jefe de campaña de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, anunció ayer que sus candidatos que resulten electos en los comicios no se juramentarán ante la ANC, según el diario El Universal.

Mientras, el diputado y líder opositor Henry Ramos Allup informó que el candidato a la Gobernación del estado Apure, José Montilla, fue herido en el cráneo por colectivos armados, pero está fuera de peligro.

Un día antes, el líder opositor Henrique Capriles, se despidió de la Gobernación del estado Miranda en un acto en el que llamó a ir a votar y no dejar que el oficialismo gane. Asimismo, reprochó las acciones del CNE y acusó a su rectora principal, Tibisay Lucena, de no promover la votación.

La encuestadora Datanálisis dijo que la oposición ganaría entre 13 y 16 de las 23 gobernaciones. 18 millones de personas están empadronadas. (I)

Maduro acusado
Euzenando Prazeres de Azevedo, expresidente de Odebrecht Venezuela, dijo que la firma entregó 50 millones de dólares en la campaña del presidente Nicolás Maduro, en 2013, según un video publicado en Twitter por la exfiscal venezolana en el exilio, Luisa Ortega.

18
millones

Esa cantidad de personas están empadronadas para ejercer su voto el domingo en Venezuela.

Nicolás Maduro indicó que la ANC aprobará a los gobernadores
Internacional
2017-10-13T00:00:18-05:00
La oposición insiste en el llamado a la población para que acuda a las urnas este domingo.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo