Plan económico de Lenín Moreno para Ecuador se sustenta en impuesto a la renta

Miércoles, 11 de Octubre, 2017 - 20h08
11 Oct 2017

Al recordar que el régimen anterior no dejó una economía con “la mesa servida”, sumado a un panorama de caída de exportaciones, bajo precio del petróleo, el sector de la construcción contraído y condiciones difíciles de la deuda pública, el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la noche de este miércoles una serie de medidas para cumplir las metas económicas.

El impuesto a la renta (IR) para las empresas volverá al 25% como antes del 2010. Esa es una de las principales medidas económicas anunciadas en cadena nacional por el primer mandatario dentro de su programa económico.

Lenín Moreno detalló una serie de acciones que, dijo, plantean incentivos para el empleo, protección a la dolarización, lucha contra el contrabando y fortalecimiento para el Plan social Toda una Vida, y que no afectan a la población de atención prioritaria.

Incremento del IR

El incremento de tres puntos del IR (antes se encontraba en 22%) podría servir, según el presidente, para Toda una Vida, programa que contiene aristas como vivienda, cuidado prenatal, nutrición infantil, educación de excelencia, empleo y jubilación universal digna.

Sin embargo, agregó que este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

Adicionalmente, los ciudadanos que perciben más de $ 3.000 mensuales deberán aportar el impuesto a la renta a su décimo tercer sueldo a partir del próximo año.

El incremento del IR contradice las peticiones que habían hecho los empresarios al presidente a través del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Sus propuestas estuvieron orientadas, principalmente, a favorecer en el tema tributario al sector productivo.

En todo caso, Moreno sí aceptó la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, pero solo de las empresas que tuvieran ventas de hasta $ 300.000 al año. Para implementarlo, Moreno anunció que enviará a la Asamblea un proyecto de ley en estos términos y que este beneficiará al 82% de las empresas existentes en el país.

En ese mismo documento se exonerará a las microempresas ya establecidas de pagar el impuesto a la renta por sus primeros $ 11.000 de utilidad.

“De esta manera beneficiaremos a más de 36.000 empresarios”, dijo, a la par que indicó que los microemprendedores nuevos no pagarán el tributo en los dos primeros años de creada su empresa.

En cambio, para las empresas que facturan más de $ 300.000, se realizará una devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del impuesto a la renta. “Comenzaremos con el 50% durante el año 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo”, dijo.

Eliminar Ley de Plusvalía, una de las preguntas en consulta

- Para garantizar trabajo y empleo incluyó en la consulta la eliminación de la denominada “ley de plusvalía”.

- Los nuevos microemprendedores no pagarán el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de creada su empresa.

- Las microempresas ya establecidas dejarán de pagar el Impuesto a la Renta por sus primeros 11.000 dólares de utilidad, para beneficiar a más de 36.000 empresarios.

- Presentará un proyecto de ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares, que son más del 82% de las empresas existentes.

- Para las empresas que facturan más de 300.000 dólares, realizarán la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta. Se comenzará con el 50% durante el año 2018, si se cumple el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo.

- En el proyecto de ley se elimina el impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola.

Fortalecimiento de la dolarización

- Para fortalecer la dolarización presentará una ley que incentive la repatriación de capitales. Por ello, a quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses, se les exonerará del Impuesto a la Renta hasta por cinco años.

- A los exportadores se les devolverán impuestos por el ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo.

- Se mantendrá el Impuesto a la Salida de Divisas, para evitar debilitar la dolarización.

- Asegura que es momento de entrar sin temores al uso de la tecnología para fortalecer el sistema monetario, por lo que tras el acuerdo, las cooperativas y los bancos operarán el dinero electrónico, pero bajo la supervisión y control del Estado.

Austeridad

Con la expedición del Decreto Ejecutivo de Austeridad Fiscal para controlar el gasto corriente y de inversión, recordó que mediante decreto se disminuyó en un 10% el sueldo de los servidores públicos que más ganaban; se limitó la contratación de consultorías y se racionalizó el pago de horas extras y de viáticos por residencia, entre otros temas, para generar un ahorro de 500 millones de dólares.

Contrabando y evasión de impuestos

- Reitera la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos, por lo que se fijarán aranceles que protejan la industria nacional, y una tasa de control -de 10 centavos de dólar- para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando.

Impuesto a la Renta

Para apuntalar el proyecto "Toda una vida" que se traduzca en vivienda, cuidado prenatal, nutrición infantil, educación de excelencia, empleo, jubilación universal digna, el mandatario anunció cambios respecto al impuesto a la renta en los dos siguientes casos:

- El Impuesto a la Renta para Sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010. Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

- Los trabajadores ecuatorianos que perciben más de 3.000 dólares mensuales, el Impuesto a la Renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del año 2018.

Al afirmar que no existirán ajustes para la población de atención prioritaria, el mandatario dijo que se garantiza la estabilidad tributaria, que solo podría ser revisada a la baja de impuestos, mientras se logra que la economía mejore. 

Reacciones

Aumento de IR

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), dijo que el sector productivo se siente sorprendido por el incremento de 3 puntos porcentuales del impuesto a la renta. Este tema no fue parte del diálogo del Consejo Consultivo. Aspiazu manifestó que como conjunto, la sensación que les queda es que dichas medidas no ayudarán a la reactivación económica ni a superar la etapa de recesión.

Recaudaciones

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, aseguró que algunas medidas anunciadas son tibias y otras contraproducentes. En vez de bajar impuestos se los sube, y en vez de gastar menos, se incrementaría el presupuesto del 2018, lo que generará un mayor hueco fiscal. “Son medidas recaudatorias no de reactivación para la producción”, manifestó Arosemena. (I)

Plan económico de Lenín Moreno para Ecuador se sustenta en impuesto a la renta
Economía
2017-10-16T10:54:38-05:00
Al recordar que el régimen anterior no dejó una economía con “la mesa servida”, sumado a un panorama de caída de exportaciones, bajo precio del petróleo, el sector de la construcción contraído y condiciones difíciles de la deuda pública, el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, anunció una serie de medidas para cumplir las metas económicas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo