César Montúfar actúa como acusador particular en el caso que por los esquemas de sobornos de Odebrecht se sigue contra el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otras 16 personas. Político y profesor universitario, Montúfar considera que también se debe investigar al expresidente Rafael Correa.

¿Por qué acusar a Glas de delincuencia organizada?
En verdad el delito que se configuraría a partir de los indicios y elementos de convicción que se han recogido no corresponde a asociación ilícita, porque el Código Penal establece que este es un delito medio, la asociación para cometer delitos sancionados con penas privativas de la libertad de hasta cinco años. En cambio, la delincuencia organizada se aplica para delitos sancionados con penas superiores a los cinco años de prisión, como cohecho, peculado, lavado de activos. Pero más allá de eso, diría que sociológicamente lo que se ha podido establecer es que fue una organización criminal de actores públicos y privados que se tomó los sectores estratégicos, para apropiarse de recursos públicos, para obtener contratos ilegalmente y establecer formas de lavado de activos. Por eso hemos pedido al fiscal que reformule cargos.

Usted dice que en este caso hubo hechos que se salieron de un libreto a favor de Glas, ¿cuáles son?
En las últimas semanas se dieron algunos elementos que patearon el tablero. Por un lado, el testigo Alejandro A. entregó a la Fiscalía información valiosa del computador y de los teléfonos de Rivera, volviendo incuestionable que la relación entre él y Glas era cercana, de negocios, de asuntos públicos e incluso mantuvieron conversaciones sobre Glory International. Y el segundo fue el testimonio de José Santos, cuando detalló la manera como operaba cada una de sus visitas, cuando develó el esquema en el que el vicepresidente se puso al servicio de Odebrecht y cómo el intermediario fue su tío.

Publicidad

Si Glas es declarado inocente, la acusación podría revertirse contra usted y podría ir a la cárcel.
Pudiera darse el caso, sobre todo si el fiscal no acusa al vicepresidente, es un riesgo del que estaba consciente al inicio y estoy dispuesto a afrontarlo. He presentado tres denuncias y una acusación particular porque tengo la absoluta convicción de que la información que existe no solo apunta a la culpabilidad del vicepresidente, sino también a la de otras personas a las que se tendrá que investigar, entre ellas, al expresidente Correa.

¿Por qué Correa?
Glas fue su hombre en los sectores estratégicos en todo su gobierno. Si él no cumplía lo que Correa requería, lo hubiera reemplazado. (I)