Denuncias por supuesto abuso sexual en plantel de la vía a Daule

Domingo, 8 de Octubre, 2017 - 00h07
8 Oct 2017

Llegaron preocupados y horrorizados por los relatos de sus hijos, de entre 6 y 8 años. Eran los padres de los alumnos de un plantel fiscal que acusan a tres profesores de esa institución de supuestos delitos sexuales, como abusos y violaciones.

Uno de los docentes implicados fue detenido, por la Policía, la tarde del viernes en el plantel (ubicado en la vía a Daule) y ayer se le dio prisión preventiva, tras la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de violación.

A la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía del Guayas, ubicada en las instalaciones del Complejo Judicial Albán Borja, llegaban varios padres para poner las denuncias. Antes de la audiencia, el fiscal de turno, César Peña, conoció cinco denuncias formales de igual número de niños, que serían víctimas de varios delitos sexuales, dijo el funcionario. Luego llegaron otras dos madres a formalizar también sus denuncias.

“Que los llevaban al baño los profesores (serían tres los implicados), que los amarraban y les daban de tomar el orine de los profesores y que luego les bajaban los pantalones”. “Mi hijo dice que el profesor le ponía su genital en la boca y se lo pasaba por donde él hace su deposición”. “A cuatro niños los llevaban siempre al baño y les toman fotos de sus partes íntimas, luego se les reían los profesores”, eran parte de los relatos de los padres.

Hasta la mañana de ayer, cuatro de los niños habían contado lo que les pasó a las psicólogas de la Función Judicial.

El fiscal César Peña iba a pedir que se le realicen exámenes y valoraciones psicológicas a todos los menores afectados. Según los padres serían cerca de 50 niños en total los que reciban clases en dos paralelos vespertinos de tercero de educación básica de este plantel.

Los niños afectados serían compañeros. Y ayer mientras los padres describían los relatos, una madre se enteró que su hija supuestamente estaba también entre las víctimas.

En la escuela, sostienen los padres, las autoridades, como la rectora, supuestamente no quisieron ayudarlos.

Rufo Rodríguez, de la Policía Especializada en Niños (Dinapen), contó que la tarde del viernes tuvieron problemas para entrar al plantel, ya que no les habrían querido abrir la puerta. Ahí tuvieron que ingresar a la fuerza, dijo. Uno de los implicados alcanzó a huir del sitio, indicaron las autoridades.

Los docentes implicados darían clases en el Bachillerato. Dos de ellos se alternaban entre la Inspectoría y la materia de Educación Física, contaron los padres y el fiscal.

“Queremos justicia por nuestros niños. Ellos lloran en casa y no quieren ir a la escuela”, pedían varios padres. (I)

 

Más detalles
Leyes

Varios delitos, según fiscal
Los afectados serían niños de 6 a 8 años. La Fiscalía tiene identificados a dos implicados, que serían docentes. Uno huyó y otro fue detenido. La pena por este tipo de delitos es de 29 años de prisión. Pero en estos casos hay penas acumulativas con hasta 40 años de cárcel, contó el fiscal César Peña, quien aseguró que se investigará también la actuación de las autoridades del plantel.

.

 

Denuncias por supuesto abuso sexual en plantel de la vía a Daule
Seguridad
2017-10-13T09:27:04-05:00
Fiscal pedirá que se realicen exámenes y valoraciones a los niños de dos cursos de educación básica.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo