Tras los primeros dos días de anunciada la propuesta de consulta popular, esta va sumando el apoyo de movimientos y personalidades políticas, mientras que en el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) hay posturas antagónicas.

El pasado lunes, el mandatario Lenín Moreno remitió siete preguntas a la Corte Constitucional (CC) para la calificación de su constitucionalidad, que están relacionadas con la lucha contra la corrupción, cambios a la institucionalidad, temas ambientales y otros.

El movimiento CREO, liderado por Guillermo Lasso, aclaró que el apoyo no es para el presidente Moreno y su gobierno, pero sí a la propuesta por sus “principios”.

Publicidad

Lasso anunció el martes pasado que votarán “sí a todas las preguntas porque son los mismos temas que prometimos consultar en la última campaña” electoral.

El líder socialcristiano y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en un comunicado aseguró que las preguntas planteadas “son totalmente válidas y las siete merecen un Sí como respuesta contundente”.

Fuerza Compromiso Social, del ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, respalda la iniciativa porque “es el momento para la restitución de la justicia y poder volver a creer en sus veredictos”.

Publicidad

Jorge Vélez Vélez, coordinador político de Centro Democrático, dijo que su apoyo es a “todos los temas de la consulta”, con el objetivo de “recuperar el espíritu de la Constitución”.

En AP, la legisladora Marcela Aguiñaga anunció que hará campaña por el No en la pregunta que se refiere a la eliminación de la reelección indefinida y espera que la CC actúe “sin presiones y en derecho”.

Publicidad

Pero, sus aliados, como Silvia Salgado (AP-PSE), reclaman que el oficialismo no se haya reunido para analizar el contenido de la consulta, y advirtió que eso provocará dispersión de posturas. Ella iniciará una campaña a favor del proceso, junto a su movimiento. (I)

Las preguntas planteadas por el presidente de la República son válidas y pensamos que las siete merecen un sí como respuesta contundente de la mayoría de los ciudadanos. Siempre sostuvimos la validez de este procedimiento.Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil