Diversas posiciones genera la pregunta que se refiere a prohibir “sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos”.

De acuerdo con Andrés Icaza, vicepresidente de la Cámara de Minería, de aprobarse se elevaría a rango constitucional una disposición que ya existe en la Ley de Minería.

Para el industrial, ninguna empresa seria estaría dispuesta a realizar trabajos en áreas protegidas, zonas intangibles o centros urbanos y destacó que existe un relevo de empresas que han ingresado al país y practican la minería responsable. Consideró que de aprobarse la pregunta se entenderá que existen reglas que hará que haya una coexistencia mucho más llevadera.

Publicidad

En cuanto al tema de centros urbanos, dijo, se estaría buscando luchar más frontalmente contra la minería ilegal que ha provocado daños a ciudades como Zaruma.

Pedro Bermeo vocero de Yasunidos, aseguró que aún no tienen claro el alcance de la pregunta. En primera instancia dijo que es positivo que se haya incluido temas ambientales.

Sin embargo, hay siete megaproyectos mineros y la preocupación es saber si se contemplan o no estos en la pregunta. Para Bermeo, al momento en que en el anexo se habla de centros poblados, se estaría incluyendo también a estos grandes proyectos, lo cual sería positivo. Sin embargo, esperarán cómo quedan las preguntas tras la revisión de la Corte Constitucional. (I)

Publicidad

3
premios

tuvo Ecuador en el Annual Outstanding Achievement Awards. Uno fue Mejor País en desarrollo minero.