La defensa del vicepresidente de la República sin funciones, Jorge Glas Espinel, inició la estrategia jurídica que busca sacar al segundo mandatario de la cárcel. Su abogado, Eduardo Franco Loor, ya interpuso dos acciones legales.

Primero, el jurista pidió al juez nacional Miguel Jurado Fabara que sustituya la orden de prisión preventiva por otra medida cautelar. Para tratar esta solicitud, Jurado llamó ayer a una audiencia pública. La diligencia se realizará mañana a las 14:30 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Lea además: Viernes se analizará prisión preventiva de Jorge Glas

Publicidad

En esa diligencia, el juez podría imponer a Glas medidas sustitutivas, como la obligación de presentarse periódicamente ante una autoridad judicial, el arresto domiciliario o llevar un dispositivo electrónico de vigilancia en el tobillo.

Por otra parte, Franco planteó ayer ante la CNJ una apelación para que se anule la resolución del juez Jurado por la cual se ordenó la prisión preventiva de Glas.

Este recurso deberá ser sorteado entre los distintos jueces nacionales para que alguno lo resuelva.

Publicidad

Anteriormente, Franco había anunciado que recusaría al juez Jurado y que lo denunciaría penalmente por presunto prevaricato.

No obstante, ayer el abogado señaló que esperará a ver qué resuelve el magistrado en la audiencia que está prevista para mañana.

Publicidad

Lea también: Lenín Moreno cree que Jorge Glas está "inhabilitado" para ser vicepresidente

Inicialmente, la defensa del vicepresidente había mencionado que la orden de prisión preventiva se emitió fuera del plazo de la instrucción fiscal. Esta etapa de la investigación concluyó el domingo pasado y la boleta fue emitida al día siguiente.

Esa explicación fue presentada por Franco Loor en la audiencia del lunes, pero su reclamo fue negado por el juez Jurado, con el argumento de que el fiscal general Carlos Baca Mancheno pidió la medida cautelar con anterioridad y cumpliendo los requisitos legales.

La Policía detuvo a Jorge Glas la noche del pasado lunes para asegurar su presentación en el proceso que se sigue en contra de él, su tío Ricardo Rivera y otras 16 personas por presunta asociación ilícita relacionada con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Publicidad

En ese mismo caso, tres acusados optaron por someterse a un procedimiento abreviado. Se trata de los procesados Kepler V., Gustavo M. y José T. Para resolver su situación, el juez Jurado fijó ayer una audiencia pública para el próximo 11 de octubre.

El fiscal sustentó su pedido de sustituir las medidas cautelares que pesaban en contra de Glas y Rivera por la prisión preventiva, debido a los nuevos elementos de convicción derivados, entre otros, de las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, José Santos, ante la justicia y de la información relacionada con las transacciones de la constructora que fue proporcionada, en dos CD, vía asistencia penal, por Estados Unidos.

Lea también: Otras 10 indagaciones por el caso Odebrecht

Mientras tanto, el segundo mandatario pasó ayer su segundo día en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, donde se encuentran cerca de 60 prisioneros, muchos de ellos son polícías que participaron en la insubordinación ocurrida el 30 de septiembre de 2010. (I)

Testimonio

Jorge Glas aparece en la lista de testigos que la Fiscalía solicitó dentro de la audiencia de juzgamiento en contra de tres ex altos directivos de Petroecuador que son procesados por supuesta delincuencia organizada. Los acusados son Carlos Pareja Yannuzzelli, Marco Calvopiña y Diego T. Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, señaló ayer que no han recibido ninguna notificación al respecto, pero que el vicepresidente de la República está dispuesto a colaborar en cualquier caso. La audiencia de juzgamiento se instaló el martes y continúa hoy. Para la diligencia fueron llamados a comparecer 150 testigos. (I)