Promover la demanda en un ambiente de contracción económica es uno de los principales retos que Gabriela Zumárraga, responsable de marketing de Nissan, dice haber experimentado en sus seis años en Automotores y Anexos.

Esta empresa con sede en Quito es la representante en el país de la marca japonesa, y Zumárraga es la estratega de marketing de los vehículos nuevos y del servicio posventa.

Nissan es la séptima marca más vendida en Ecuador, de un total de 40, según el Anuario 2016 de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Publicidad

Según esa fuente, Nissan cerró el 2016 con una participación del mercado del 3,9%.

Zumárraga, quiteña de 34 años, cuenta que uno de los principales retos “en el último tiempo” ha sido “los constantes cambios y ajustes en la industria automotriz”.

El Gobierno anterior reguló la importación de vehículos a través de algunas medidas que, a decir del sector automotor, frenaron su crecimiento.

Publicidad

Para Zumárraga, la “contracción de oferta” que la industria experimentó se convirtió en un desafío. “Esto ha hecho que como profesionales definamos productos que sean cada vez más competitivos y rentables para asegurar la sostenibilidad de la empresa. Este ha sido un gran reto para todo el equipo”, afirma ella.

Zumárraga, con una maestría de la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta que inició su carrera “en cargos más operativos que estratégicos”, combinando el trabajo con estudios. Ella considera que los jóvenes deberían replicar esta práctica, pues permite una “conexión entre los conocimientos y la realidad laboral”.

Publicidad

Automotores y Anexos tiene 54 años en el mercado ecuatoriano. Según la Aeade, los modelos de Nissan más vendidos son el Versa y el Xtrail. Además, la provincia donde más vendió en el 2016 fue Pichincha, con 1.878 unidades, de las 3.794 que comercializaron ese año. (I)