El Gobierno busca tanto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como en el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), las ayudas para cubrir la enorme necesidad de financiamiento del país para el 2017. El presidente Lenín Moreno confirmó ayer que para la renegociación de la deuda externa acudirá al FMI y explicó que en noviembre vendrá una misión del organismo. En agosto del 2016 el anterior Gobierno había pedido al Fondo que no hiciera público el informe sobre la situación económica del país.

En todo caso, ahora, el presidente Moreno indicó que en el tema del FMI no está la solución de todo, y que está contemplado tomar un “amplio espectro” de decisiones económicas. Estas le serán presentadas hoy al presidente Moreno por parte del equipo económico. Dijo que las medidas a tomar no afectarán a los más pobres.

Las declaraciones de Moreno se hicieron durante un conversatorio con medios y un día después de que el FLAR aprobara un préstamo para Ecuador por $ 637,8 millones.

Publicidad

El Directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas, en reunión celebrada el 2 de octubre pasado, aprobó el crédito para Ecuador. Este es a tres años plazo con uno de gracia al pago de capital.

De acuerdo con el FLAR, estos recursos contribuyen a la estabilidad macroeconómica y a la integración comercial y financiera de América Latina.

Según el Ministerio de Finanzas, este crédito es un apoyo para fortalecer las reservas internacionales y para reponer los pagos importantes que se han hecho por el servicio de la deuda en las últimas semanas.

Publicidad

Moreno refirió ayer que este año Ecuador deberá pagar al menos $ 10.000 millones por deuda. Esto tomando en cuenta no solo los rubros que se denominan deuda, sino otras obligaciones que también se deben cancelar.

El director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), Jaime Carrera, consideró positivo que se acuda al Fondo Monetario, pues dijo que su participación haría que las cifras económicas se vuelvan confiables y así poder acceder a créditos del Banco Mundial e incluso del propio FMI a bajas tasas de interés.

Publicidad

Carrera indicó que el FLAR era parte de las fuentes que el Gobierno ya había anunciado para cubrir el déficit del presupuesto. Sin embargo, consideró que hasta fin de año podría requerir colocar bonos. (I)