Se instaló audiencia para juzgar caso Petroecuador

Miércoles, 4 de Octubre, 2017 - 00h00
4 Oct 2017
Quito -

El Tribunal de Garantías Penales de Quito instaló ayer la audiencia de juzgamiento en contra de tres ex altos funcionarios de Petroecuador por el presunto delito de delincuencia organizada. Los acusados son Marco Calvopiña, Carlos Pareja Yannuzzelli y Diego T.

En la diligencia, el fiscal José Maldonado señaló que existen pruebas suficientes para asegurar que los tres procesados usaron sus cargos para obtener un beneficio económico personal de los contratos de la estatal petrolera. De acuerdo con el investigador, las irregularidades se cometieron entre marzo del 2011 y julio del 2015.

El procurador de Petroecuador, Álex Velasco, que actuó como acusador particular, especificó que las contrataciones cuestionadas sirvieron para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Por su parte, los defensores de los tres acusados coincidieron en que el caso se inició por razones políticas, ya que los primeros allanamientos y detenciones se llevaron a cabo durante la última campaña electoral. Señalaron que el Gobierno quería lavar su imagen.

Los tres juristas también argumentaron que la figura de delincuencia organizada es nueva y no existía en el periodo investigado.

El abogado de Calvopiña acusó a la Fiscalía de difundir información falsa en redes sociales sobre su defendido. El jurista señaló que no se encontró dinero en los techos de su cliente, sino en la casa de otro de los procesados. También indicó que Calvopiña no posee una empresa offshore nombrada en la trama de sobornos.

El defensor de Diego T. señaló que el dinero que se encontró en posesión de su cliente proviene de un contrato con una empresa asiática y negó que este haya participado en la creación de sobreprecios mediante contratos complementarios.

Por último, el abogado de Pareja Yannuzzelli indicó que los contratos en los que él participó fueron aprobados por el Directorio de Petroecuador. Aclaró que dentro de este proceso no se pueden vincular los pagos que su cliente recibió en la offshore panameña Capaya S.A., pues ya fue juzgado por esas transferencias.

Pareja Yannuzzelli llegó al juzgado con fuertes medidas de seguridad, vistiendo casco y chaleco antibalas.

La jueza ponente Silvana Velasco señaló que en la audiencia se deberán diligenciar las versiones de 150 testigos y que se evacuarán 20 testimonios por día. Los jueces Marcelo Narváez y Galo Rumiguano forman parte del Tribunal. (I)

Los sentenciados

Por el proceso de delincuencia organizada, Álex Bravo, exgerente general de Petroecuador, fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión. Él se sometió a un procedimiento abreviado. Bravo tiene otras dos sentencias acusatorias. La primera de cinco años por cohecho; y la segunda de tres años y cuatro meses por enriquecimiento ilícito. Carlos Pareja Yannuzzelli también tiene sentencia de cinco años de cárcel por cohecho. (I)

Reacciones

La acción de la justicia ordinaria ha hecho insostenible política y jurídicamente el ejercicio de las funciones de vicepresidente de la República por parte de Jorge Glas. No cabe otra solución que el juicio político para finiquitar este asunto...
Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil

Consideramos loable, hasta el momento, la actuación del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, quien ante tanta evidencia presentada está iniciando investigaciones por otros delitos...
Abdalá Bucaram Pulley, dirigente de Fuerza Ecuador

Se instaló audiencia para juzgar caso Petroecuador
Política
2017-10-04T00:00:13-05:00
El Tribunal de Garantías Penales de Quito instaló ayer la audiencia de juzgamiento en contra de tres ex altos funcionarios de Petroecuador por el presunto delito de delincuencia organizada. Los acusados son Marco Calvopiña, Carlos Pareja Yannuzzelli y Diego T.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo