Los elementos de convicción que dieron paso a la orden de prisión en contra del vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera tuvieron un efecto adicional: que la Fiscalía abra diez nuevas indagaciones por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Así lo informó una fuente que tiene acceso a las investigaciones.

Los nuevos procesos están divididos así: cinco por presunto cohecho, cuatro por lavado de activos y uno por defraudación tributaria.

Lea también: La instrucción fiscal halló indicios de dos nuevos delitos en caso Odebrecht

Publicidad

De acuerdo con la misma fuente, las investigaciones están relacionados con cuatro contratos adjudicados a Odebrecht por las siguientes obras: la Refinería del Pacífico, el poliducto Pascuales-Cuenca, la hidroeléctrica Manduriacu y el trasvase Daule-Vinces.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, ya anunció la apertura de nuevas investigaciones durante la audiencia pública en la que pidió la prisión preventiva para Glas y su tío, ambos procesados por asociación ilícita. De hecho, el fiscal argumentó que esas indagaciones incrementaban el posible riesgo de fuga del vicepresidente.

Con la apertura de los nuevos casos, Glas y Rivera podrían afrontar un proceso por presunto cohecho. Además, una investigación por posible lavado de activos involucra a Televisión Satelital, de propiedad de los hijos de Rivera.

Publicidad

Uno de los elementos que permitieron la apertura de estos procesos fue el testimonio de José Santos Filho, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, quien firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía. Otro elemento fue la información que entregó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a las autoridades ecuatorianas en dos CD.

Ambas evidencias fueron adheridas al proceso de asociación ilícita la semana pasada, días antes de que termine la instrucción fiscal. Esta etapa concluyó el domingo pasado.

Publicidad

En las próximas horas la Fiscalía deberá solicitar al juez nacional Miguel Jurado Fabara que disponga día y hora para celebrar la audiencia de preparación de juicio por este caso. Hasta el cierre de esta edición el juez no disponía esa diligencia.

Aparte, por el caso Odebrecht, se tramitan otras causas judiciales. Una, por supuesto lavado de activos, involucra a Alecksey M., quien fue ministro en el gobierno de Rafael Correa. Otro proceso es por el mismo delito y vincula a Ramiro C., exfuncionario de Petroecuador, y al abogado Diego C.

Existe un tercero por posible concusión y tiene por sospechoso al excontralor Carlos Pólit. Por último, la Fiscalía investiga al exconcejal de Ambato Jacobo S., por supuestamente simular ventas de gasolina a Odebrecht. (I)