Pregunta 3

¿Está de acuerdo con enmendar la Constitución para reestructurar el Consejo de Participación, así como dar por terminado el periodo de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades..., pudiendo anticipar la terminación de sus periodos?

Para Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación, es ilegal la pregunta. “No puede tomarse las instituciones por asalto. (...) La consulta popular no lleva a fortalecer en absoluto la institucionalidad y los poderes del Estado”, adujo.

Publicidad

Duda de que con una elección popular de los miembros del Consejo se fortalezca la participación ciudadana debido a que se pregunta cómo van a ser electos si no son auspiciados por un partido o movimiento político.

La labor que han desarrollado los siete consejeros, agregó, ha sido la adecuada. Lamentó la falta de recursos para comunicar esa labor lo que, a su criterio, no invisibiliza todo su trabajo.

En tanto, David Rosero, quien fue vocal del Consejo de Participación entre 2010 y 2015, cuestiona la gestión del organismo actual.

Publicidad

“Lamentablemente el correato le metió la mano a la institucionalidad y a través de ella secuestró las instituciones del Estado por palancocracia, en lugar de la meritocracia”.

Está de acuerdo en que, para el futuro, los integrantes de la institución sean electos por votación popular. Ello les daría legitimidad, expresó.

Publicidad

Sin embargo, considera necesario que se debe aclarar cómo se va a designar al Consejo de Participación transitorio. “No quisiéramos caer de un dueño a otro dueño de las instituciones”, dijo el exconsejero. (I)