En 2015 un afiliado identificado aportaba al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sobre la base de $ 354 al mes. De pronto aumentó su base de aportación sobre supuestos $ 20 mil mensuales que ganaba con el fin de recibir $ 958 como pensión cuando en realidad él debía recibir $ 303 mensuales.

Ese es uno de los “excesos y abusos” detectados a ciertos afiliados que con asesoramiento de personal del Seguro Social buscaban beneficiarse de pensiones que no debían recibir, explica Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Por ello se decidió sustituir el contenido del artículo 2 de la resolución Nº 100 del 21 de febrero de 2006 mediante resolución Nº 554 del pasado 4 de agosto. Se mantiene que la base de cálculo de la pensión será igual al promedio de los cinco años de mejores sueldos sobre los cuales se aportó.

Publicidad

Antes para el cómputo de la base de cálculo de la pensión se obtenía el promedio mensual de los sueldos o salarios y se seleccionaban los 5 promedios mensuales de mayor cuantía y se dividía para 5.

Ahora se obtendrá la raíz sesentava del producto de las 60 aportaciones de los cinco años de mejores sueldos o salarios previamente identificados.

Según Manuel Posso, abogado y experto en seguridad social, no es lo mismo calcular aportes con los cinco años de mejores sueldos que dividirlos para la sesentava parte.

Publicidad

Para él, esa resolución se la tomó sin estudios actuariales suficientes y confiables y afecta derechos, pues la nueva fórmula reduce la base de cálculo vulnerando el artículo 229 de la Ley de Seguridad Social.

Para Joaquín Viteri, exdirector del IESS en el gobierno de Rodrigo Borja, ese cambio debió hacerse mediante una nueva ley de Seguridad Social para que haya concordancia entre lo que manda la Constitución y lo que debe decir la ley.

Publicidad

Para Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social, habría un inconveniente, pues la reforma incluiría a todos los afiliados y no solo para los afiliados voluntarios que es en donde se habrían detectado la mayoría de esos hechos.

A su criterio, si se reduce el valor de la base de cálculo se reduce la pensión. (I)

Resolución
Nuevo Cálculo

Últimas aportaciones
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social detectó el incremento injustificado de los últimos meses de aportación de ciertos afiliados, lo que elevaba el monto de pensión jubilar. Ante ello cambió la fórmula para el cálculo.

Publicidad