Una semana muy activa le espera al sector bananero en Guayaquil, donde a partir de hoy se desarrollan dos eventos con la participación de esta actividad, que representa el primer producto de exportación no petrolera del país.

La jornada empieza a las 09:00, en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, donde se realizará el Primer Encuentro Internacional de Trabajadores Bananeros, con la participación de delegaciones procedentes de la Unión Europea (UE).

El encuentro tiene como objetivo crear un espacio para abordar temas como derechos laborales y salud de los trabajadores bananeros y sus familias, así como derechos de la naturaleza. Es organizado por la Asociación de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (Astac), en conjunto con agrupaciones internacionales como Oxfam-Alemania; Fundación Rosa Luxemburgo-Alemania; Südwind-Austria; Pueblos Solidarios-Francia, Mai Bine-Rumania; Médicos Austriacos por un Ambiente Sano AGU y también la Federación Austriaca de Trabajadores.

Publicidad

Tienen previsto asistir el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira; el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; y la embajadora de la UE, Marianne van Steen.

En la noche, a partir de las 19:00, se dará inicio al XIV Foro Internacional de Banano 2017, en el hotel Hilton Colón, en el norte de la ciudad.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, organizadora del evento, señaló que habrá más de ochenta estands donde se mostrarán los productos de la cadena productiva de la fruta.

Publicidad

Además, el Foro por primera vez incluirá una rueda de negocios, coordinada por Pro Ecuador que arrancará mañana, Se proyecta contar con cincuenta exportadores provenientes de diferentes países. (I)