4.600 millones de dólares se invertirán en la construcción de la mina de los proyectos mineros estratégicos Fruta del Norte, Mirador y Río Blanco, entre 2017 y 2021. Otros dos, Loma Larga y San Carlos Panantza, aún están en fase de exploración avanzada, según expectativas gubernamentales.

Además se aspira que se inviertan 600 millones de dólares en proyectos de exploración de 237 concesiones mineras otorgadas.

Esa es la expectativa que tiene el Gobierno y que fue expresada en el II Congreso de Minería y Ambiente, denominado 'Una visión integral al potencial de la industria', que se realiza entre este jueves y viernes en un hotel de Quito.

Publicidad

El subsecretario de Minería Industrial, Henry Troya, dijo además que en conjunto con la industria han planteado la eliminación de los impuestos a las ganancias extraordinarias y de capital, los mismos que forman parte de las 139 propuestas que fueron presentadas al presidente Lenín Moreno de parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Según Santiago Yépez, presidente de Cámara de Minería, debido a que desincentivan la inversión.

Al consultarle a la viceministra de Minería, Rebeca Illescas, sobre si ha habido alguna preocupación por parte de inversionistas respecto al tema de la Consulta Popular, respondió: "Sí, les preocupa sin duda que podamos nosotros hacer un cambio radical sobre las inversiones en el sector minero, pero ya les hemos dado la tranquilidad -como lo ha indicado el señor presidente- (de) que vamos a continuar con el desarrollo de una actividad minera responsable".

Troya agregó que la Constitución y las leyes que se han ido creando ya garantizan que no se pueda realizar minería afectando cuerpos de agua. "No creemos que la vía sea una Consulta Popular de algo que ya está dispuesto", expresó.

Publicidad

El Régimen está analizando nuevos proyectos para los próximos 12 a 15 años. (I)