Una reunión que concluyó a las 22:30 de ayer se produjo en el Palacio de Carondelet entre la mayoría del bloque de Alianza PAIS (AP) y el presidente Lenín Moreno. Los asambleístas fueron con cinco propuestas para la consulta popular, pero el mandatario, de entrada, les dijo que es necesario retomar el espíritu de la Constitución de Montecristi.

Tras cuatro horas de reunión, el presidente de la Asamblea, José Serrano (AP), informó que el mandatario acogió tres propuestas: fiscalización y juicio político a ministros, secretarios, presidentes de directorios, gerentes de empresas públicas, alcaldes y prefectos; impuesto directo para personas con más de un millón de dólares de patrimonio; y delitos sexuales contra niños sin prescripción.

Serrano insistió en que la consulta no debe ser regresiva y tampoco se debe basar en la agenda de quienes no ganaron las elecciones, y ratificó que “todo aquello que pueda ser regresivo de derechos, desinstitucionalizar el país y no ser parte del proceso político que ganó las elecciones”, el bloque no apoyará. Esperarán las propuestas finales para tomar posiciones.

Publicidad

“El espíritu de (la Constitución de) Montecristi, más el liderazgo de ese joven Rafael Correa que en ese momento estaba plenamente comprometido con la libertad de expresión, con la no reelección indefinida. Estaba plenamente comprometido con los postulados de Montecristi, con el cuidado de la ecología, con el cuidado del medioambiente. La pregunta que me hago yo es ¿en qué momento perdimos un poco el camino?”, dijo Moreno.

El mandatario invitó a los asambleístas de AP a Montecristi este sábado para recordar y hacer honor a la Constitución aprobada en el 2008.

Moreno afirmó anoche a la cadena CNN que considera incluir en la consulta popular una pregunta para suprimir la reelección indefinida.

Publicidad

Aseguró que la consulta también contendrá preguntas para cómo generar “cambios sustanciales en la institucionalidad del Ecuador”, “algo de ecología” o el “tema de sanciones a la corrupción”. (I)