Actualizado a las 15:00

El exfuncionario de Odebrecht, José Conceição dos Santos, dijo en su testimonio anticipado, vía digital, que entregó en pagos ilícitos en Ecuador al menos $ 32.1 millones para obtener los contratos en los proyectos Poliducto Pascuales-Cuenca, hidroeléctrica Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, remoción de tierras en la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza.

En su relato, el brasileño dijo que entregó $ 10.1 al excontralor Carlos Pólit para que elimine glosas del proyecto hidroeléctrico San Francisco y emita informes favorables para futuros proyectos en los que participaría Odebrecht.

Publicidad

El delator de Odebrecht, detalló que el vicepresidente Jorge Glas le pidió 1 millón de dólares para la campaña del movimiento de gobierno del 2014, donde se elegían prefectos, alcaldes y concejales.

"Ricardo Rivera me buscó en julio del 2011, dijo que era la persona que intermediaba los negocios del sector estratégico para Jorge Glas", explicó José Conceição dos Santos.

La diligencia se ha suspendido por más de una ocasión, debido a problemas técnicos con la conexión con Brasil.

Publicidad

José Santos asegura que ha entregado por cinco proyectos en Ecuador y al excontralor Carlos Polit $32.1 millones. @eluniversocom pic.twitter.com/fW4xX5akjJ

Santos inició su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia pidiendo disculpas a Ecuador y señalando que para expresar lo arrepentido que está, colabora con la justicia contando todo lo que conoce de los hechos investigados.

Mediante videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Brasil, Santos aseguró que a él lo contactó el procesado en este caso de asociación ilicita, José T., para participar del proyecto Pascuales-Cuenca. José T. le habría dicho que tenía todo el control de la Comisión de Licitación.

Publicidad

Lea también: Esteban Albornoz y Carlos Bernal, los ausentes en diligencia de caso Odebrecht

Según el testimonio, el brasileño le habría entregado a José T. y a Gustavo M. más de $ 2 millones para ser repartidos por el Poliducto Pascuales-Cuenca.

José Santos desde Brasil afirma que jamás buscó a personas para participar en contratos en Ecuador, sino que a lo buscaban @eluniversocom pic.twitter.com/jFfOzHOmms

También señaló que a él lo contactó el venezolano Fredy Salas Neuman para participar en la remoción de tierras en el proyecto Refinería de Esmeraldas. En ese momento, se dañó la comunicación desde Brasil y se dio un receso de 15 minutos.

Lea también: Odebrecht, cliente vital de bufetes y abogados

Publicidad

José Santos aclaró que él jamás buscó a nadie para estos contratos en Ecuador, sino que lo buscaron mediante llamadas telefónicas o visitas en su oficina. (I)