El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, comparece este miércoles ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, a la que fue llamado para explicar los procesos de sanción de jueces que incurrieron en el 'error inexcusable'.

Antes de la sesión, la asambleísta Marcela Aguiñaga (AP) señaló que las preguntas al titular de la Judicatura la harán los miembros de la comisión y miembros de otras comisiones que hayan solicitado previamente su participación en la sesión de hoy.

Una hora de comparecencia del Pte. el Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, sobre error inexcusable en Com. de Justicia. @eluniversocom pic.twitter.com/0XverZvUVK

Por su parte Jalkh, al llegar al palacio legislativo, defendió la administración de la Función Judicial, de la que -según dijo- es reconocida a nivel nacional e internacional. Señaló que la Judicatura no ha incumplido sus funciones ni en el tema del 'error inexcusable' ni en ningún otro caso.

Publicidad

Señaló que la Función Judicial ecuatoriana está en el mapa iberoamericano "como un referente de lo que significa una buena administración de justicia, un cambio importante y radical en todos los ámbitos y uno muy importante, que ha producido estos resultados, es justamente el de los estándares éticos de la Función Judicial, gracias justamente al sistema disciplinario que lo hemos aplicado con el debido proceso, con todo rigor".

Marcela Aguiñaga hablo sobre el posible juicio a Gustavo Jalkh @eluniversocom pic.twitter.com/F4mJVxxf1A

Sobre el pedido de juicio político en su contra, que el asambleísta azuayo Esteban Bernal (Mov. CREO) y Raúl Tello, legislador de la bancada de Integración Nacional, tenían previsto presentar esta mañana, indicó que ellos tienen esa potestad, ese derecho si se cumplen ciertos requistos.

Gustavo Jalkh(CJ)defiende aplicación de error inexcusable a jueces y dice que el juicio en su contra no tiene fundamentos. @eluniversocom pic.twitter.com/QsECMMfGOx

No obstante, Jalkh consideró que el pedido lo está haciendo sin fundamentos suficientes, "sin que esto pueda sostenerse como un incumplimiento de funciones". (I)