El presidente de EE.UU., Donald Trump, instó a la Unión Europea (UE) a unirse a las sanciones contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, después de que se reunió con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca.

“Esperamos que nuestros amigos en la Unión Europea sigan pronto a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones de América Latina en sancionar el régimen de Maduro. Necesitamos que todos se involucren”, dijo Trump.

“Presidentes de España y EE.UU. insisten en mantener posición injerencista y de apoyo a factores violentos y extremistas en Venezuela”, escribió en su cuenta en Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza, en respuesta. El gobierno de Maduro alega que sus pares mundiales lo agreden para forzar su salida prematura.

Publicidad

La Unión Europea ha advertido que podría establecer sanciones propias contra funcionarios venezolanos, pero Francia condicionó su avance a que el Gobierno socialista se comprometa a participar en un diálogo con la oposición para superar la amarga crisis del país.

En tanto, la oposición venezolana dejó en suspenso su participación en una nueva cita con delegados del Gobierno, prevista para hoy en República Dominicana, para sentar las bases de un posible diálogo.

En una carta dirigida al presidente dominicano Danilo Medina, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró que “no hay un ambiente propicio para continuar con la fase de conversaciones exploratorias fijadas”. Sin embargo, no descartan acudir a una tercera ronda si se dan las condiciones.

Publicidad

Mientras, la ONG Foro Penal indicó que hasta el 25 de septiembre había 487 presos políticos, según El Nacional. (I)