De manera colectiva o individual, en comisiones o en marcha, hasta hoy se reciben en Carondelet las propuestas ciudadanas para la consulta popular que anunció el presidente Lenín Moreno el 18 de este mes.

Las sugerencias son variadas. Reformas legales, eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) o modificación de sus funciones, la conservación del Yasuní o que establezca un método que garantice la representación de las organizaciones políticas de minorías en los organismos de elección popular son algunas de las preguntas planteadas por varios sectores.

A las 185 propuestas, acompañadas de textos de apoyo al mandatario, que llegaron hasta la tarde de ayer a la oficina de Gestión Documental y Archivo de la Presidencia, se sumarán las que presenten hasta hoy en que culmina el plazo que dio Moreno para que la ciudadanía dé sus planteamientos.

Publicidad

El asambleísta Bairon Valle, en representación de los militantes adherentes y dirigentes de la circunscripción electoral 1 de Guayas de Alianza PAIS, dio a conocer 14 preguntas que hoy presentarán en la Presidencia.

Valle, acompañado de representantes de la economía popular y solidaria, de los frentes de becarios y de jóvenes, dijo que “la Constitución es bastante clara, establece lo que se debe consultar y lo que tiene que ser parte de una constituyente, no debemos marearnos en eso”.

Por ello, añadió que es ilegítimo el planteamiento de algunos sectores de desaparecer el CPCCS porque solo es través de una constituyente.

Publicidad

El legislador Carlos Viteri Gualinga (AP) dijo que personalmente pedirá al presidente que convoque a una Asamblea Constituyente en vista de que la oposición plantea la eliminación del CPCCS y la reelección indefinida, que según el legislador nacional, estaría alterando la estructura del Estado.

En su informe semanal, ayer Moreno agradeció el respaldo a la consulta y las propuestas de preguntas que ha recibido.

Publicidad

Se refirió, además, a la necesidad de la alternancia en el poder y dar paso a un relevo generacional. “Por eso me parece extraño que un expresidente manifestó en algún momento que el país requería de alternabilidad (...) y en la práctica ha hecho todo lo contrario...”.

El bloque Alianza PAIS realizará hoy, a las 14:00, una revisión final del texto que será entregado a Moreno.

Instituciones
La Universidad Andina Simón Bolívar y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador organizan el debate La propuesta de consulta popular para el cambio constitucional. El Congope realiza foro de la consulta popular.

Me parece extraño que un expresidente manifestó en algún momento que el país requería de una alternabilidad, dijo que ojalá que los jóvenes en algún momento nos reemplacen por caducos, y en la práctica ha hecho lo contrario.Lenín Moreno, presidente

(I)

Publicidad