Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este lunes 25 de septiembre de 2017:

Estudiantes de la costa ecuatoriana retornan a su jornada escolar

Este lunes se reinician las labores en los establecimientos fiscales y particulares de Guayaquil y de toda la Costa ecuatoriana, una vez culminada la semana de vacaciones por el fin del primer quimestre. El segundo quimestre empieza este día y concluirá el viernes 9 de febrero del 2018.  En este nuevo periodo se laborarán 96 días para completar los 200 días laborables que contempla el año escolar

No obstante, las clases tendrán una pausa inmediata mañana, pues el 26 de septiembre es el Día de la Bandera ecuatoriana y se desarrollan los eventos de juramento al tricolor nacional. 

Publicidad

 

Barcelona se enfrenta a Delfín en campeonato nacional

En el estadio Monumental de Guayaquil este lunes, a las 19:30, el equipo amarillo se enfrenta al Delfín de Manta, puntero del campeonato nacional de fútbol.

El equipo cetáceo ganó 1-0 en la primera etapa, en un partido jugado en Portoviejo. En la revancha, en calidad de visitante en el escenario torero también triunfo 1-2, consiguiendo clasificar a la Copa de Libertadores del próximo año, certamen en la que Barcelona clasificó a la semifinales de este año.

Publicidad

Jugadores y dirigentes de ambos equipos están optimistas, aunque el equipo amarillo está con pocas probabilidades de clasificar a la final del título nacional, pues está a 12 puntos de su rival de hoy y puntero. 

Aquí vea la tabla de posiciones del campeonato nacional.

Publicidad

 

Llegan a Carondelet más preguntas para la consulta popular

A las 17:00, los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) entregarán al presidente Lenín Moreno sus propuestas para la consulta popular.

También este lunes el Centro de Observación Ciudadana presenta al Presidente de la República los contenidos y el proceso de incidencia estratégica para la consulta popular.

El límite de entrega de preguntas es este martes 26 de septiembre, plazo determinado por el primer mandatario al anunciar la decisión la semana anterior.

Publicidad

Daysi Guerrero, funcionaria de la Casa Presidencial, explicó que hasta la tarde del viernes pasado se contabilizaron “173 propuestas". Precisó que esta cifra no corresponde al número de preguntas, sino de organizaciones sociales y políticas, y ciudadanos que hicieron sus “propuestas preguntas”.

 

Convocatoria de la Tri para las eliminatorias a Rusia 2018

Con la promesa de implementar una renovación de la Selección ecuatoriana de Fútbol y con remotas esperanzas de clasificar al Mundial Rusia-2018, el DT interino Jorge Célico dará a conocer este lunes 25 de septiembre la nómina de jugadores que conformarán la Tri para los dos últimos juegos clasificatorios ante Chile, de visita, y Argentina, en Quito.

El argentino Célico asumió interinamente el cargo en la Selección, luego de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) 'congelara' al argentino-boliviano Gustavo Quinteros, con quien la Tri obtuvo resultados negativos que hipotecaron la clasificación mundialista.

La Tri no contará en esta última etapa con Felipe Caicedo, que decidió alejarse de la selección y tampoco con Cristhian Noboa, porque según Célico no está al 100% en su fútbol.

 

Guayaquil presenta la agenda de festejos por el 9 de Octubre

Este lunes la presidenta de la empresa de Turismo, Gloria Gallardo, presenta la agenda de actividades por los 197 años de la independencia de Guayaquil. Será las 10:30, en el Salón de Honor del Municipio de Guayaquil, en el centro. 

En días pasados se conoció de eventos previos en lo que se destaca el concierto tradicional que se realiza en la avenida Machala y Gómez Rendón. Allí se presentarán los artistas internacionales Jerry Rivera y Orquesta Puerto Rico, Alci Acosta de Colombia. Entre los cantantes ecuatorianos están Gustavo Velasquez y Jazmín.

La presencia de los circos en la ciudad ya se empieza a observar,  uno de ellos es circos es Venezia, que está en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en el norte.

Aquí una agenda previa de los eventos octubrinos.

 

Ecu911 y ONG presentan programa de Exploradores para niños y jóvenes

En el centro zonal del Ecu911 ubicado en la avenida Samborondón se realiza, a las 10:30, la inauguración del programa Exploradores Ecu911 que está dirigido para niños y jóvenes de sectores vulnerables de Guayaquil.

El fin de este programa es que los participantes vivan una experiencia educativa diferente que busca el desarrollo de sus aptitudes para un futuro mejor. (I)