Andrés Santos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), asegura que “el problema de acceso a la educación superior no es el promedio de notas, sino la falta de espacios”.

Según el dirigente estudiantil, “de nada sirve que las autoridades de educación hayan aumentado 15.000 cupos este año si hay un 30% de estudiantes que aun sacando 800 puntos en el examen Enes, no pueden entrar a la Universidad pública porque la infraestructura es limitada.

La FEUE ha pedido que la Enes no sirva de “filtro” para el acceso universitario, sino de evaluación sobre el nivel con el que ingresan los estudiantes y que estos sean nivelados en un curso propedéutico, pero saben que será difícil. “Para eso se necesitan recursos, para más aulas y profesores, pero para agravar las cosas, el Estado, en lugar de crear más universidades, les recorta el presupuesto”, lamenta Santos.

Publicidad

Lea también: Fin a primera etapa de postulaciones para la Universidad en Ecuador

Adrián Bonilla, subsecretario de educación superior, reconoce dos cosas: que “se necesita ampliar la capacidad de acogida de la educación superior”, pero “hay un problema de ausencia de recursos”.

Evalúa que “frente a la demanda de educación superior, que ha crecido mucho, las capacidades universitarias no han crecido en la misma proporción”. Cree que esto se da porque “hoy el Ecuador gradúa más bachilleres que antes”.

Publicidad

Frente a esto, Bonilla dice que es necesario “operar sobre los sistemas de admisión y nivelación de las universidades” y “fortalecer la educación técnica como una opción para los chicos que están graduándose de bachilleres”. (I)