Kepler V.
Una ‘planificación fiscal’ para obtener contratos

Kepler V., procesado por el delito de asociación ilícita relacionado a Odebrecht, aceptó ayer que entregó a la constructora bajo el esquema de “Planificación Fiscal” (sobrefacturar contratos para entregar el saldo) transferencias por $2’616.524 y en efectivo unos $ 1,2 millones.

El accionista de Equitransa, Multiquip y Tramo señaló ante el juez Miguel Jurado que varios directores de obra y financieros de Odebrecht (Ricardo Vieira, Giraldo Souza, Julio López, Mauricio Grossi Neves) le señalaron que el “planillar” era condición para obtener contratos.

Publicidad

En el testimonio se indica que Odebrecht le entregaba borradores de los contratos que debía cobrar y las “coordenadas” para depósitos.

Kepler V. explicó que dos años atrás llevó un mensaje de Vieira al extitular de Senagua: que le tenía una “gratificación económica”. (I)

Gustavo M.
Empresario señala a otro de los investigados

Publicidad

Gustavo M. aseguró que recibió dineros de Odebrecht que “le correspondían” a Ramiro C., exfuncionario de Petroecuador, por haber suscrito el contrato del poliducto Pascuales-Cuenca, en 2013. En 2014, Gustavo M. habría recibido, a través de una cuenta creada a su nombre en la fiduciaria Stockwell, en Holanda, dos transferencias que sumaban más de 309.000 euros de la empresa Klienfeld Service, de Odebrecht.

Para el 2015, Claudemir Dos Pasos, funcionario de Odebrecht, le señaló que se realizaría la última transferencia, pues Klienfeld tenía problemas. Para julio del 2015 se transfiere $ 250.000 a una cuenta de la empresa que creó Gustavo M. en Panamá, Popa Worldwide.

Publicidad

Gustavo M. señaló que le entregó a Ramiro C. dos veces (2016 y 2017) $ 50.000 en efectivo en Miami, Estados Unidos. (I)

Juan T.
A través de Sai Bank se habrían pagado informes

Unos 45 minutos duró ayer el testimonio anticipado de José T., a través de videoconferencia. El empresario dijo que en el 2012 fue contactado por Odebrecht, ya que tenía interés en el proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca, que recibió información de la gerencia general de Petroecuador cuando su titular era Marco C., y tuvo contactos con un funcionario de la gerencia de transporte y almacenamiento de la estatal que habría sido el coordinador del proyecto.

A cambio de entregar información, si se adjudicaba el proyecto iba a recibir entre $ 800.000 y $ 1 millón, hecho que se concretó. Él recibió el dinero del Sai Bank en su casa.

Publicidad

Además, indicó que intermedió en la entrega de $ 25.000 a otro trabajador de Petroecuador por agilizar la incorporación de anexos al contrato con Odebrecht. (I)

Alfredo A.
Siglas en correos se referirían a mandatario

Alfredo A., quien fue colaborador de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, compareció vía videoconferencia.

Alfredo A. dijo que sacó información de computadoras y teléfonos de Rivera y los entregó a la Fiscalía porque empezó a preocuparse por la situación. Esto lo hizo luego de que el tío de Glas le pidió que se deshiciera de la información.

En la diligencia, el abogado del vicepresidente, Eduardo Franco, le preguntó cómo podía asegurar que las siglas JG que habría identificado en algunos mensajes de chat de teléfonos y correos correspondían a Jorge Glas. Respondió que se sabía que se trataba de él porque el mandatario trabajó en Televisión Satelital, propiedad de los hijos de Rivera. Y le cuestionó cómo sabía que las siglas XXI correspondían a Glas. Aseguró que se lo dijo Rivera. (I)