Pruebas de descargo de cada uno de los indicios que motivaron su vinculación en el caso de asociación ilícita Odebrecht y pedidos de ampliación de versiones de Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, y de su tío, Ricardo Rivera, entre otros, constan en el escrito que el vicepresidente Jorge Glas anunció ayer que presentaría en la Fiscalía General.

Glas dijo que ha insistido al fiscal en que se tome la declaración de Rivera, para que “dé luces” en la investigación y en la opinión pública, así como de exfuncionarios.

En rueda de prensa presentó sus argumentos contra los diez indicios de vinculación que constan en el impulso de la fiscal Diana Salazar.

Publicidad

Se refirió a los cuatro archivos supuestamente encontrados en la computadora de Rivera, uno de los diez indicios mencionados por la fiscal.

Dijo que el proyecto minero Frutas del Norte en ese entonces estaba en manos de una empresa privada canadiense que luego decidió venderlo a otra entidad privada. “No hay información privilegiada”, insistió Glas al mencionar que en estos archivos hay una carta de una empresa extranjera dirigida a la Vicepresidencia solicitando cita y que no se dio.

Según Glas se ha incluido también como indicio un pliego de contratación que consta en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Publicidad

Cuestionó la versión rendida de Alfredo A., empleado de Rivera en el canal Televisión Satelital, quien ha señalado que Rivera y él tenían identificaciones para comunicarse. “El XX1 se identificaba al ingeniero Jorge Glas, vicepresidente de la República... y el XX2 era el ingeniero Rivera...”, dijo Alfredo A.

Glas indicó que era mentira. “Que yo soy triple X, ya mismo dicen que soy actor porno”.

Publicidad

Mientras, en la Corte Nacional de Justicia se realizaron las audiencias para receptar los testimonios adelantados de tres procesados: Kepler V., Gustavo M. y Rubén T., y un testigo protegido, Alfredo A. (recuadros).

Para el fiscal Carlos Baca, los cuatro testimonios han permitido confirmar la teoría del caso; es decir, que se vaya sustentando la acusación fiscal.

El 25 declarará el exministro de Electricidad del anterior gobierno Esteban Albornoz. El 26 ampliará la versión Rafael Poveda, exministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Jorge Rodríguez, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, y el excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley también hacen parte de la lista de personas que deberán rendir su versión en este caso. Ambos deben acercarse a la Fiscalía General, en Quito, el 22 de septiembre. (I)

Publicidad

Fiscalía
Sobre la versión rendida por Alfredo A. y la apelación presentada contra esta por el abogado del vicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco, en un impulso fiscal del 18 de septiembre último, la Fiscalía aclaró que no existe una acumulación de expedientes fiscales en esta causa, sino que se incorporó la versión del testigo en el proceso por asociación ilícita porque lo relatado por la persona tiene relación con el hecho que se investiga. (I)