Todos los ciudadanos están invitados a enviar las preguntas.

El plazo máximo para que lleguen a su despacho es el próximo martes 26 de septiembre, ya que que el día lunes 2 de octubre planea presentar oficialmente el contenido de la consulta popular. Así lo aseguró en un programa grabado con su informe semanal a la nación, Moreno, quien viajó la tarde de este lunes a Nueva York para asistir al 72° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Conciudadanos, vamos la consulta popular", expresó; "celebro que se haya abierto un sano diálogo acerca de las preguntas. A quienes quieran hacerlo, ls pido enviarlas a mi despacho". El plazo termina el 26 de septiembre, porque el 2 de octubre, tras las evaluaciones, Moreno presentará oficialmente el contenido de la consulta.

Publicidad

Diversos sectores se han pronunciado por una consulta al pueblo, entre ellos el Frente de Transparencia, creado por el mismo Moreno, quienes darán su recomendación oficial el 25 de septiembre, pero para quienes es "debería llamar simultáneamente tanto a consulta como a referéndum porque sí hay normas constitucionales que merecen una revisión”.

La Comisión Anticorrupción y el Colectivo Nacional Unitario anunciaron también cuatro propuestas de preguntas que aspiran a que sean incorporadas en la consulta; este último grupo cree que con sus preguntas “desmontarán la estructura del correísmo”.

El Consejo Nacional Electoral señaló que cuando se cumplan los pasos y requisitos previos que demanda una convocatoria a consulta popular, “estamos totalmente listos, porque tenemos todas las áreas operativas”, dijo Juan Pablo Pozo, presidente del organismo, quien explicó que la consulta tiene que definirse primero a nivel del Ejecutivo, y luego presentar el texto de las preguntas a la Corte Constitucional, que debe dar un dictamen de control constitucional. (I)