Quito-Cuenca

Aunque el empresario cuencano Juan Gabriel Eljuri no dio declaraciones a la prensa luego de rendir su versión libre y voluntaria, dentro de la instrucción fiscal que investiga el presunto delito de captación ilegal de dinero en Ecuador a través del Sai Bank, su abogado Roberto Guevara manifestó que su cliente está dispuesto a colaborar con la justicia.

El Sai Bank, entidad con sede en Curazao, habría facilitado, según la Fiscalía, que los intermediarios de Odebrecht tengan la posibilidad de “disponer de efectivo en Ecuador, sin levantar alertas, facilitando de esta manera el pago de dinero ilícito a funcionarios públicos”.

Publicidad

Durante casi una hora y media, Eljuri estuvo ayer en el despacho de la fiscal Diana Salazar, quien investiga el caso. A través de un comunicado de prensa, Guevara indicó que Eljuri declaró a la Fiscalía que “no mantiene relación ni ha recibido dinero alguno de Odebrecht”.

El empresario contó, según su defensor, que el accionista del Sai Bank es una fundación, de la cual él es beneficiario junto a otros. “Esta fundación está en Curazao, fue creada años atrás pensando en el futuro de sus hijos”.

Hasta el momento en este caso están detenidos los exfuncionarios del Sai Bank Daniel B., María A. y Juan S.; y existe, desde el 12 de septiembre, una orden de prisión preventiva contra Juan Pablo E., quien sería uno de los dos propietarios del Sai Bank en Ecuador.

Publicidad

Eljuri dio su versión horas después de que se realizaran allanamientos (la noche del miércoles último) en los almacenes Juan Eljuri en Cuenca y Quito, además de las oficinas de una empresa relacionada a la captación de cartera, en un edificio en la capital.

El operativo en Cuenca duró unas cinco horas. A las 22:20 los agentes salieron de las instalaciones con dos cartones con documentos.

Publicidad

Adrián Rojas, fiscal del Azuay, manifestó que esta fue una “diligencia de allanamiento dentro del caso Odebrecht”.

Según el fiscal Rojas, los allanamientos se realizaron para recuperar evidencias. “La colega (Diana Salazar) pidió esta diligencia porque consideró que existían elementos probatorios en su investigación”, indicó el funcionario. (I)