Vicepresidente y su tío, según el dependiente, se comunicaban usando códigos y siglas. El Fiscal Carlos Baca pidió a la Corte que defina fecha para exhibir contenido del pendrive entregado.

Las identificaciones que supuestamente utilizaba el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, para comunicarse con su tío Ricardo Rivera Arauz eran xx1 y JG.

Así lo reveló el pasado lunes Alfredo A. A., empleado de Rivera en el canal Televisión Satelital, cuando acudió a la Fiscalía General del Estado a rendir una versión libre y voluntaria dentro de la investigación que se sigue por el delito de asociación ilícita, dentro del caso Odebrecht, y en el que están vinculados Glas y su tío.

Publicidad

El vicepresidente de la República varias veces ha negado que mantenía contactos con Rivera, salvo en reuniones familiares de fin de año. Sin embargo, Alfredo A. A., empleado de confianza del también empresario, dice lo contrario.

El dependiente, quien de posproductor del canal pasó a coordinador, explica a la Fiscalía que Rivera lo encargó de la “caja chica, sus teléfonos, redes sociales, sus computadoras, prácticamente manejé todo...”.

Alfredo A. A. declara que el año pasado Rivera le entregó dos celulares iPhone 6 para que les instalara únicamente la aplicación de red social Telegram. “Uno se ponía como contacto xx1 y en el otro teléfono como xx2, el xx1 se identificaba al ingeniero Jorge Glas, vicepresidente de la República... y el xx2 era el ingeniero Rivera...”.

Publicidad

El empleado de Rivera agrega que este, su sobrino Glas y otras personas también usaban siglas para comunicarse. “Con códigos por cuestión de seguridad, así por ejemplo, al señor Luis C. se identificaba como LC; Jorge Q., como JQ; de ahí que JG es Jorge Glas; en este caso que el señor Ricardo Rivera debía identificarse con el código RR, se le puso AA...”.

Lea también: Jorge Glas negó que oficios hallados en la computadora de su tío Ricardo Rivera sean 'privilegiados'

Publicidad

Luego del allanamiento y la detención de Rivera, este le pidió a Alfredo A. A. que borrara toda la información de los correos electrónicos y los celulares. “Considerando la connotación pública de los hechos y la petición de borrar la información que podría esclarecer los hechos e inclusive que me podrían involucrar, decidí respaldar toda la información en un USB (pendrive) a efectos de entregar a las autoridades”.

Relata que acudió al inmueble donde Rivera guarda arresto domiciliario y que este le preguntó sobre los mensajes de WhatsApp de uno de los celulares que incautaron en el allanamiento. “Estaba preocupado por su Samsung y su iPhone”.

En su declaración, Alfredo A. A. señala que su exjefe siempre llevaba y traía dinero en un bolso, pero que cuando se trataba de grandes sumas en efectivo se lo traían en camioneta. “El canal no tiene auspiciantes... desconozco de dónde sale el dinero para nuestros salarios y costos de operaciones...”. 

Audiencia reservada

Publicidad

Con la presencia de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, se dio este jueves la apertura y extracción de la información que contenía un USB entregado a la Fiscalía de Ecuador por Brasil, dentro de la asistencia penal por el delito de asociación ilícita Odebrecht.

Lea también: Sergio Ruiz Giraldo: ‘Sistema Quipux no solo funciona entre ministros’

La audiencia se realizó desde las 14:30 en el Departamento de Criminalística, en Quito. Además asistieron Eduardo Franco, abogado de Glas; Emiliano Donoso, defensa del brasileño José Santos, y otros. (I)