La estatal Petroecuador adjudicó a Glencore un lote de más de dos millones de barriles de crudo Oriente luego de que presentó la mejor oferta, dijo el jueves la petrolera ecuatoriana en un comunicado.

Esta es la primera venta al contado que realiza el socio más pequeño de la OPEP en el mercado internacional desde 2014, luego de haber comprometido su crudo en ventas anticipadas a petroleras estatales de China y Tailandia.

"Se definió como ganadora del concurso a la empresa Glencore, que ofertó un diferencial (premio) de más 0,51 dólares por barriles, superior al marcado WTI", dijo Petroecuador en un comunicado.

Publicidad

De acuerdo a los términos de la licitación, los 2.160.000 barriles adjudicados se entregarán en seis cargamentos de 360.000 barriles, el primero entre el 27 y 29 de septiembre.

El ministro de Hidrocarburos del país, Carlos Pérez García, reconoció que el Ecuador cumple parcialmente el recorte de bombeo de crudo acordado entre la OPEP y otros grandes productores, por lo que el país logró el excedente de petróleo que fue adjudicado.

Ecuador espera colocar más petróleo en ventas de corto plazo en el primer semestre del 2018. (I)